Benidorm reúne entre ayer y hoy a más de un centenar de personas entre expertos y empresas punteras en el sector de las aeronaves no tripuladas durante el primer encuentro nacional de «Drones Policiales 2018», organizado por el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Policía Local y la Asociación Sociocultural de este cuerpo, y dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Unidades Militares.

El alcalde, Toni Pérez, fue el encargado de abrir el congreso que se está desarrollando en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un acto en el que también participó el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Francisco Rodríguez Lorenzo; y el intendente de la Policía Local Carlos López; y al que asistieron, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; miembros de la corporación; y el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Benidorm, Fernando Mencías.

Pérez recordó que «en Benidorm fuimos pioneros a la hora de incorporar drones a la tarea de vigilancia de la bahía por parte de la Unidad Marítima de la Policía Local y nuestra intención es seguir ampliando su uso en otros ámbitos y espacios del término municipal». Asimismo, el alcalde reafirmó el compromiso del Ayuntamiento por «estar al día modernizando el material, actualizando normativas y apostando por la formación permanente de los pilotos» de drones de la plantilla de la Policía Local.

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante señaló que las aplicaciones hechas hasta la fecha de estas aeronaves no tripuladas «son la punta del iceber», ya que el futuro que ofrece esta tecnología para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Militares es «impresionante». Durante su intervención, Rodríguez Lorenzo recordó algunas de las aplicaciones que la Guardia Civil está haciendo de los drones y que son objeto de análisis y exposición en este congreso, como la reconstrucción de accidentes.