Benidorm ha recuperado el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), que a partir mañana volverá a prestarse en el Palacio de Justicia de Benidorm, evitando así que los afectados por disputas laborales de toda la comarca de la Marina Baixa tengan que desplazarse hasta a Alicante para recurrir a esta vía de resolución de conflictos previa a juicio. Algo que viene sucediendo desde 2015, cuando el servicio quedo anulado por la baja del letrado que venía desarrollando el mismo.

Para recuperar el servicio, el Ayuntamiento de Benidorm ha firmado un convenio con la conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige Rafael Climent, en el que se ha comprometido a aporta medios humanos y materiales para la prestación del SMAC. Así, se ha asignado una auxiliar administrativa de la plantilla municipal que asistirá a la persona letrada conciliadora que se desplazará semanalmente a Benidorm. Pero no sólo la administración local ha tenido que arrimar el hombro para acabar con esta carencia.

Los abogados ceden espacio

Así las cosas, el servicio se prestará en un espacio del Palacio de Justicia de Benidorm que has sido cedido provisionalmente para tal fin por el Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI). Así se explicó ayer durante el acto de presentación de estas instalaciones, en el que participaron diferentes personalidades del sector económico, político y judicial como la directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno; la directora territorial de esta área, Emilia González; la juez decana de Benidorm, Mª Luz Jiménez o la delegada del ICALI en Benidorm, Carmen Díaz. Al acto también asistieron, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, miembros de la corporación municipal; la magistrado del Juzgado de lo Social de Benidorm y la fiscal jefe, el jefe de la Inspección de Trabajo; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Toni Mayor; y representantes sindicales.

Pérez destacó los beneficios que comportará para la ciudadanía de Benidorm y comarca «la cercanía y proximidad» de este servicio e incidió en que «la recuperación» del SMAC, que se prestará todos los jueves no festivos en horario de 09.00 a 14.00 horas, es «el resultado de muchísimas conversaciones» y de «dos años de trabajo con la Dirección Territorial». «Desde Benidorm, todos los actores implicados, teníamos voluntad de reimplantar este servicio», explicó el primer edil benidormense. Una disposición en la que también ha coincidido ahora la administración autonómica.

Por su parte, la directora general de Trabajo explicó que el SMAC tuvo que suprimirse a mediados de 2015 por la baja del letrado que lo prestaba de forma voluntaria y mostró su satisfacción por retomar «un servicio fundamental para trabajadores y empresarios», cuyo objetivo es «conciliar y tratar de conseguir que el conflicto empresarial no se traslade al ámbito judicial» para «aligerar así la jurisdicción social». La juez decana de Benidorm indicó que espera que la labor del SMAC se traduzca en «muchas conciliaciones» para lograr aliviar el volumen de procedimientos que llegan a la vía judicial. La delegada del ICALI, por su parte, ha recordado que la restauración de este servicio ha sido «muy demandada por los letrados que se dedican a lo social» en Benidorm y la Marina Baixa, y ha incidido en que con él se van a «acortar los tiempos y los gastos» en la resolución de los conflictos laborales.