Ya hicieron frente común para reclamar la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa; ahora la razón era otra: reclamar al Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana nuevos accesos al centro hospitalario desde la N-332, una petición que ha vuelto a unir a los alcaldes de la comarca para apoyar a los miembros de la instalación hospitalaria y su campaña para lograr este fin.

No estaban físicamente los dieciocho representantes de los municipios que conforman el Departamento de Salud de la Marina Baixa ya que La Vila Joiosa, Finestrat, Bolulla, Tàrbena y Beniardà no asistieron ayer al acto que se celebró en el hospital para firmar el escrito que se va a enviar a diferentes administraciones. Todos justificaron su ausencia por varias causas y mostraron su apoyo a esta petición a la que ya se habían sumado en los últimos meses todos ellos firmando personalmente los alcaldes la petición que la Junta de Personal les presentó bajo el lema «Tan cerca, tan lejos».

En concreto, la reunión de ayer, a la que asistieron los alcaldes de Benidorm, l'Alfàs del Pi, Altea, Callosa d'en Sarrià, La Nucía, Polop, Guadalest, Relleu, Sella, Orxeta, Benimantell, Benifato y Confrides, era para rubricar un escrito dirigido al Ministerio de Fomento, a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para solicitar que prioricen y agilicen los trámites para dotar al hospital comarcal de la Marina Baixa de accesos desde la carretera N-332. Cabe recordar que actualmente, personal sanitario y usuarios tienen que dar un rodeo de 6 kilómetros cuando el centro hospitalario está a apenas 50 metros de la carretera.

Aunar fuerzas

El documento, al que ha tenido acceso este diario, recoge que los firmantes piden a estas administraciones implicadas que «aúnen sus fuerzas para que se haga realidad, en el menor tiempo posible» la apertura de accesos al centro hospitalario desde la esa carretera nacional. Así recalcan que «consideramos imprescindible que se priorice y agilicen» los trámites de dicho proyecto para que sea uno sólo y vaya a la par con la ampliación del hospital y «no quede condicionado por otros proyectos más ambiciosos».

La solicitud firmada por los alcaldes va acompañada de cerca de 10.000 adhesiones ciudadanas recogidas en toda la comarca que piden aprovechar la ampliación del centro sanitario para mejorar su conexión, creando para ello accesos directos desde la N-332.

A este respecto, desde la Junta de Personal recordaron que recientemente la Conselleria ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de ampliación del hospital comarcal.

En el escrito que se remitirá al Gobierno de España y al autonómico, los alcaldes también reivindican esta mejora en la conexión del centro hospitalario, que beneficiará a toda la población de la Marina Baixa.

Además de los municipios, entidades u organizaciones de ámbito social como el colectivo de Las Kellys o la PAH de Altea firmaron un documento de adhesión similar. También estaba presente ayer el diputado nacional del PSOE, Herick Campos.