Ciento veinte participantes, con 29 ponentes y 21 empresas de tecnología con expositores participan en este encuentro, en el que también se ha llama la atención sobre las amenazas para la libertad y seguridad de los ciudadanos.

La cita trata, del mismo modo, aspectos relacionados con la legislación, la evolución de estas aeronaves, sus aplicaciones, el software empleado o losusos y experiencias policiales.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Francisco Rodríguez, ha afirmado que la legislación "ha avanzado mucho" porque no había nada antes del Real Decreto 1036/2017, que regula su utilización.

Sin embargo, ha advertido de que a pesar del "futuro impresionante" de esta tecnología hay que tener en cuenta "las amenazas sobre la seguridad y libertad de los ciudadanos porque estamos en un limbo que tenemos que desarrollar más".

Para Rodríguez, el congreso de Benidorm servirá para explicar "las utilidades y riesgos de estas tecnologías que ofrecen un campo inmenso", y ha incidido en que, al principio, los drones surgieron solo con utilidad militar pero el paso del tiempo ha ampliado la actividad a la labor civil, policial, de emergencias y rescates.

Con respecto a la Guardia Civil, ha avanzado un proyecto acerca del apoyo a equipos de reconstrucción de accidentes, y ha subrayado que los drones ya se emplean también para la búsqueda de desaparecidos de larga duración en zonas de difícil acceso.

"El dron llega a lugares inaccesibles y permite mitigar mucho el riesgo", ha afirmado.

Por su parte, un piloto de la Unidad Marítima de la Policía Local de Benidorm, Francisco Albero, ha disertado sobre el protocolo y operaciones de la unidad de esta población, y ha indicado que la tecnología aplicada a los drones "avanza ahora más rápida en el software" mientras que en algunos aspectos del hardware, como la duración de las baterías, "se ha estancado el mercado".

Albero ha considerado que cuando la normativa europea lo permita se abrirán nuevos campos como "el reparto logístico, de mercancías, traslados de órganos y analíticas, que aún no están permitidos".

También se ha referido a la necesidad de implementar tecnología para dirigir el "enorme" tráfico de estas aeronaves no tripuladas que se prevé en un futuro, un tráfico que deberá estar "automatizado".

"No es solo un dron sino centenares los que cruzan una ciudad a diferentes alturas, velocidades y direcciones. Y todo debe ser automático con transmisiones vía 4G o 5G. Si el control de ese tráfico no está automatizado es inviable", ha sostenido.

Ha lamentado asimismo que la legislación "debería ir por delante, pero siempre va un paso o dos por detrás".

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha afirmado ser "consciente" del papel "fundamental" que desempeñarán los drones en la vigilancia y la seguridad, y ha recordado que la ciudad ha sido "pionera" en aplicar esta tecnología al servicio del ciudadano.

Pérez ha opinado que el intercambio de experiencias "beneficiará a todos" y ha apostado por seguir ampliando los usos y aplicaciones en el término municipal para lo cual, a su juicio, debe hacerse "modernizando el material y mejorando la formación de los pilotos" y teniendo presente la seguridad y derechos de los ciudadanos.

El congreso continuará mañana con ponencias sobre la coordinación de aeronaves no tripuladas en emergencias, software de vigilancia y control, experiencias de cuerpos policiales y habrá demostraciones a cargo de algunas de las empresas asistentes.