En la encrucijada. Los grupos de la oposición de Benidorm deben tomar ya una decisión sobre la comisión para investigar la aparición de un «papelito» firmado por Enrique Ortiz sobre la estación de autobuses así como la posible ocultación de otros documentos ligados a este expediente, uno de los más controvertidos del Ayuntamiento. Un órgano que se aprobó a petición de los ediles del PSOE, Ciudadanos (Cs), Liberales y Compromís en el último pleno -hace casi un mes- y que todavía no se ha puesto en marcha. De ahí que durante la Junta de Portavoces previa a la próxima sesión, que se celebró ayer, el propio gobierno local, compuesto por el PP y CBM, apremiará a la oposición a decidir al respecto, como explicó el portavoz del ejecutivo, José Ramón González de Zárate.

El motivo del retraso en la constitución del órgano de investigación no es otro que el control de la misma. Como se recordará, los ediles de la oposición votaron a favor de dar la presidencia de la comisión al portavoz del PSOE, Rubén Martínez, y la vicepresidencia al portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui. Un punto que salió adelante contra el criterio de los técnicos y que, días más tarde, dejó en el aire la creación de la investigación por «posible ilegalidad».

Llegados a este punto, los grupos de la oposición deben tomar una decisión al respecto: salvar la comisión a costa de sacrificar el control de la misma o, por el contrario, enterrar su intención. O, una tercera vía, que pasaría por constituirla sin contar con todas las garantías legales. Algo que, a priori, no estarían dispuestos a realizar aunque, según explicaron desde el PSOE, pronto habrá una decisión encima de la mesa.

Cabe recordar que, tras aprobarse en pleno la creación de este órgano de investigación, los grupos de la oposición enviaron una misiva al secretario municipal para saber qué pasos dar para convocar la comisión. El máximo responsable de la legalidad municipal advirtió en un escrito de que el presidente era quien debía convocar la primera reunión. O, en otras palabras, el socialista Rubén Martínez.

Sin embargo, semanas después todavía no se ha dado un paso al frente y fuentes municipales apuntaron ayer a este diario que se podría barajar la idea de sacrificar la presidencia y la vicepresidencia a cambio de constituir el órgano. Aunque, Martínez sostuvo que «esto no va a pasar» y se limitó a insinuar que se podría modificar algún punto del acuerdo, sin dar más detalles.Reunión con el empresario

Por otra parte, el secretario municipal señaló ayer durante la Junta de Portavoces que está previsto que esta semana se retome la comisión paritaria entre el Ayuntamiento y los representantes legales del empresario Enrique Ortiz para dar, de una vez por todas, una salida a la estación de autobuses de Benidorm.