La ocupación hotelera en Benidorm fue de 88,1% puntos durante la primera mitad del mes de noviembre, que coincide con las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad, declaradas este mismo año de Interés Turístico. Este dato supone un incremento de 1,4 puntos respecto al año 2017 pero supone el mejor dato de esta quincena en todo el histórico registrado por la asociación empresarial Hosbec, que va desde 1999.

Así las cosas, los empresarios del sector consideran que estos resultados no son casuales. Así, el presidente de Hosbec ha resaltado el dato de ocupación al recordar que “el sector trabaja e invierte mucho para conseguir estos resultados". "Que nadie piense que son fruto de la casualidad o de circunstancias coyunturales.” De hecho, a juicio de la patronal, el ejemplo de mejora e inversión de la planta hotelera "debe calar en otros segmentos de empresas y en la configuración propia de la ciudad". "Debemos trabajar por tener un destino moderno, seguro, divertido y con ese espíritu chic que hemos visto, por ejemplo, en la Fancy Dress", ha lanzado Mayor.

El mercado español ha vuelto a recuperar terreno frente al mercado internacional. En la primera quincena de noviembre ha mantenido una cuota de mercado del 45,4%, gracias a la atracción de las Fiestas Mayores Patronales celebradas en el segundo fin de semana del mes. A ello hay que añadir el buen tiempo en la ciudad, lo que da como resultado una cifra récord.

En concreto, el segmento nacional creció en esta quincena un 14% en sus pernoctaciones hoteleras, aumentando 29.000 respecto al año anterior hasta las 230.000 en la quincena. En estos momentos la tendencia del mercado nacional es positiva en el conjunto del año, con un 11% creciente frente al año 2017.

Por otro lado, el mercado británico parece haberse estabilizado después de una caída acumulada de 420.000 pernoctaciones entre enero y septiembre de este año. En cambio, desde la ultima quincena de octubre el comportamiento del mercado británico se ha normalizado al no perder mas estancias en Benidorm.

Desde Hosbec consideran que la quiebra de la companía aérea Monarch es la causante de esta distorsión, que se ha saldado con una importante caída en las pernoctaciones hoteleras británicas este año. De hecho, hay que tener en cuenta que durante este periodo se han ofrecido un poco mas de 20.000 plazas aéreas en comparación el año anterior. "La demanda responde cuando hay capacidad de volar", valoran desde Hosbec.

Con todo, el crecimiento del mercado español no impide que el conjunto de turistas extranjeros siga representando más del 50% del pastel turístico en la ciudad de los rascacielos. Así, la cuota global de visitantes internacionales es del 54,6%. Además de españoles y británicos, los dos únicos mercados con cuota destacable son Bélgica y Holanda.

La previsión de ocupación hotelera en Benidorm para la segunda quincena de noviembre es de un 77,3%.