A ritmo de traca. Así volvió ayer la imagen de Sant Rafel de la Iglesia a la Ermita después de la tradicional carrera de cerca de un kilómetro por las calles de La Nucía a hombros de sus improvisados costaleros.

Este es uno de los actos más llamativos del día dedicado a Sant Rafel en el que la traca marca el paso de los participantes que a la carrera recorren las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia, en la plaça Majo, hasta la «Capelleta» de Sant Rafel para retornar la imagen a su ermita. Esta carrera recorre las calles Llosa, Calvari, Sant Rafel y travesía de l'ermita de Sant Rafel.

Pero el programa dedicado ayer al santo fue muy amplio y estuvo acompañado por la lluvia intermitente que no afectó al programa festero. La fiesta en honor al Arcángel reunió un gran número de público tanto en la procesión que se hizo antes como en la mascletà.

También los vecinos no quisieron perderse la tradicional subasta de las cuatro andas y las doce cintas de la imagen del santo que se realiza en la Ermita. Una subasta que, a pesar de la llegada del euro, todavía se realiza en pesetas aunque después sí se paga en la moneda actual. Este año, se han recaudado 570.000 pesetas por las andas y 380.000 pesetas por las cintas. El dinero recaudado se destina a la Parroquia para el mantenimiento de la «Capelleta».