Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea

La Generalitat rehabilitará la casa palacete de Villa Gadea

La Conselleria de Educación y Cultura saca a licitación las obras por un importe base de 204.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses

La casa palacete de Villa Gadea que va a ser rehabilitada por el Consell. diego coello

La casa palacete de Villa Gadea, en la partida de La Olla de Altea, será rehabilitada por la Consellería de Educación y Cultura con una inversión prevista cercana a los 204.000 euros (168.568 euros más IVA) en una primera fase como parte de la colaboración de dicha consellería con el Ayuntamiento de Altea «que se enmarca en las negociaciones que se iniciaron entre ambas administraciones a principios de esta legislatura», según afirmó ayer la edil de Urbanismo, Imma Orozco.

Ayer se anunció desde la Consellería la licitación la rehabilitación de la Casa Gadea y que los pliegos y condiciones «están en la plataforma de contratación». El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el arquitecto técnico proyectista José P. Saval, y el plazo de ejecución de las obras será de 5 meses, «una vez que la mesa de contratación escoja la mejor oferta de las empresas se presenten, y se adjudiquen las obras para que comiencen».

El 20 de noviembre del año pasado, Orozco dijo que había tenido entrada en el Ayuntamiento la solicitud formulada por parte de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Educación y Cultura, para intervenir en la Casa Gadea. La edil afirmó entonces que «conscientes del mal estado en que se encontraba, encargamos a los técnicos municipales una memoria que evaluara la situación». El informe técnico incidía en «solucionar las cuestiones más urgentes como por ejemplo las goteras de la cubierta, el mal estado de la bóveda de vidrio, que tiene filtraciones, o el de las ventanas». Con este documento en la mano, el Ayuntamiento le planteó a la consellería «la necesidad de intervenir en este Bien de Relevancia Local que ha estado cerrado durante mucho tiempo y que ha sufrido un deterioro muy visible por la falta de mantenimiento».

La propuesta de la rehabilitación del edificio, a la que ha tenido acceso este periódico, se centra principalmente en «la recuperación de su antiguo esplendor y adecuación a normativas actuales, tales como adaptación de espacios a personas con movilidad reducida, evacuación, eficiencia energética etc., además de intervenir en las cubiertas, lucernario, carpinterías exteriores, revestimientos, y adecuación y mejora de rendimiento de la instalación de aire acondicionado». En el proyecto se indica que «se trata de una primera fase de actuación», y se recalca que el estado de conservación de la arquitectura de la antigua villa «es bueno, a pesar de que tras la última restauración algunas soluciones no fueron las adecuadas, en particular la cubierta, la cual ha perdido el dibujo a rayas verde y rojo que la caracterizaba».

Entre 1888 y 1890

Villa Gadea se construyó entre 1888 y 1890 por el alteano Vicente Gadea Orozco, rector en tres ocasiones de la Universidad de Valencia. La casa, con tres plantas y un total de 904 metros cuadrados, se construyó con influencias de los palacetes franceses del siglo XIX.

A finales de los 90 del siglo pasado pasó a ser de propiedad municipal junto a otros 40.000 metros cuadrados de toda la finca que entonces era propiedad de Construcciones Ballester. En 2005 se rehabilitaron el edificio, que estaba muy deteriorado, y los jardines con una inversión de 690.000 euros y desde entonces la casa tuvo varios usos mientras gobernó el PP, como el Centro Internacional de la Música de la Unesco, los despachos de Urbanismo y la Alcaldía, y como retén de la Policía Local desde diciembre de 2007 a agosto de 2014. En esta legislatura es sede de las cátedras Enric Valor de la Universidad de Alicante (UA), y Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats