Un barrio sin barreras arquitectónicas y con más seguridad vial y peatonal. Este es el objetivo que persigue el Plan de Accesibilidad Vecinal 2018 y que centrará la gran parte de sus actuaciones en la zona de Els Tolls para convertir sus calles en 100% accesible.

La Junta de Gobierno local ya ha aprobado la licitación de este plan que cuenta con un presupuesto de 224.000 euros. Según explicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, fueron los vecinos en asamblea los que decidieron que esta fuera una de las actuaciones a desarrollar dentro de los presupuestos participativos de 2018.

Así, el proyecto se centrará en la eliminación de barreras arquitectónicas y en el aumento de la seguridad vial y peatonal en el barrio de Els Tolls mediante la creación de orejetas en seis cruces.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las intersecciones de la avenida de Andalucía con las calles Francia, Grecia, Suiza y Holanda; en la de Francia con Portugal; y en la de Islandia con Alfonso Puchades. Además, como mejora se contempla renovar el pavimento de la parte baja de la avenida Andalucía, principal arteria del barrio Els Tolls.

Este Plan de Accesibilidad Vecinal hará que el barrio de Els Tolls sea «prácticamente 100% accesible y libre de barreras», según indicó el edil del área. Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de noviembre. El plazo de ejecución de esta Accesibilidad Vecinal 2018 es de un mes.

Con todo, este proyecto cierra los previstos en el presupuesto participativo de 2018, es decir, aquellos que salieron de los vecinos y a los que el Ayuntamiento destina como mínimo el 5% del total de las cuentas del año. Así, es el tercer año que «cumplimos con el Presupuesto Participativo, incrementando ejercicio a ejercicio la dotación económica para atender los proyectos que nos trasladan los vecinos», añadió el edil.

Parque de Els Ametllers

Este plan se suma a la ampliación del Parque de Els Ametllers, un proyecto que también pidieron los vecinos y cuyas obras se iniciarán en los próximos días. De hecho, el concejal explicó que «hemos hecho el requerimiento a la empresa adjudicataria» por lo que las obras empezarán la «semana que viene o principios de la siguiente».

Este proyecto plantea ampliar este espacio verde y de ocio ubicado en la calle Italia para completar así el itinerario peatonal que discurre en paralelo a la vía del TRAM. La actuación, además de adecuar la parcela, prevé la construcción de varios muros de mampostería; la instalación de alumbrado público y de la red de aguas pluviales y de riego; y labores de jardinería y pavimentación.