Bruselas ha dado un duro varapalo a la Generalitat Valenciana por los «retrasos» a la hora de aplicar y hacer cumplir el plan de erradicación de la temible plaga vegetal de la Xylella fastidiosa, bacteria conocida como el «ébola de los olivos» aunque también destroza a otros árboles leñosos como los almendros. La auditoría realizada por la Comisión Europea -publicada esta semana por la Dirección General de Salud y Seguridad y que también analizó la situación en Baleares, Andalucía y Madrid- concluye que las citadas demoras hacen que «su riesgo de propagación crezca» en olivos, viñedos y árboles frutales de todo el territorio.

Las Baleares registraron los primeros casos en 2016, y les han seguido la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. La Conselleria de Agricultura reveló esta semana un nuevo brote de Xylella en Alicante. El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste, pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Fageca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y El Poble Nou de Benitatxell. La extensión por el norte de Alicante deja de momento un balance de 26 municipios totalmente afectados y 34 más, con afectaciones parciales.

En su informe, los auditores de Bruselas advierten de retrasos importantes en comarcas del sur de la Comunidad por «dificultades jurídicas» y por los problemas de acceso a parcelas valladas. En estos territorios existe una fuerte oposición a los planes de erradicación, tal como viene denunciando la organización Asaja-Alicante.

Respaldo del Gobierno

Los técnicos de la Dirección General de Salud y Seguridad de la UE indicaron que hasta marzo de 2018 se habían talado algo más de 4.600 almendros de un total de 52.200 afectados; es decir, tan sólo un 8% del total. Y vieron poco probable que las medidas de erradicación finalizasen antes del comienzo del próximo período de vuelo de los insectos transmisores de la Xylella. La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, asegura que cumple la normativa estatal y que ha recibido el respaldo del ministro de Agricultura, Luis Planas, para la erradicación y control de la Xylella ante el brote que afecta a cultivos de la Marina Alta y Baixa, y parte de El Comtat.