El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, no se conforma con haberse impuesto a las primarias del PSOE por tan solo dos votos a Joan Lloret, quien hasta ahora había sido su número 2 en el Ayuntamiento. Superado este primer trámite, el primer edil y candidato socialista también ha decidido relegar a Lloret de la primera tenencia de Alcaldía y retirarle la concejalía de Personal, que ahora ostentará el propio alcalde. A cambio, a Lloret le dejará Participación Ciudadana, que hasta ahora gestionaba la edil de EU Pilar Baigorri, mientras que la primera teniente de alcalde será Marta Sellés, según informó Verdú ayer en el pleno al resto de la corporación.

Impulso al plan del Casco Antiguo

El pleno ordinario del mes de noviembre sirvió también ayer para aprobar, con el voto en contra de Compromís, el informe de Sostenibilidad Económica del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica y su anexo complementario, tras ser desestimadas parte de las alegaciones presentadas por la Asociación del Casco Antiguo. El Consistorio remitirá este documento a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para aprobar de forma definitiva el Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa.

También se acordó, con la abstención de Cs, la propuesta de Compromís de pedir un informe a la Policía Local para la reestructuración del tráfico de las calles adyacentes a la calle Cervantes para mejorar la salida hacia Alicante. Igualmente, los grupos respaldaron una moción contra de la violencia de género, en la que se insta al Gobierno central a legislar incluyendo como violencia machista todas las violencias contra la mujer incluidas en el Convenio de Estambul.