Aunque el calendario oficial de las Fiestas Mayores Patronales finalizó ayer, la ciudad todavía alargará por unos días las celebraciones. Primero, con la «Fancy Dress Party» que tendrá lugar hoy y en la que está previsto que se den cita más de 35.000 británicos en las calles del Rincón de Loix. Después, con la Festa de la Carxofa, que tendrá lugar este fin de semana y que se caracteriza por ser una de las celebraciones más antiguas y tradicionales de cuantas se festejan en Benidorm.

Por lo pronto, la primera cita obligará a la ciudad a incrementar el dispositivo policial y de seguridad para evitar altercados e incidentes en la conocida como «zona guiri». La previsión del Ayuntamiento es que al menos 35.000 británicos participen en esta multitudinaria fiesta de disfraces, que se ha convertido en «una cita ineludible para miles de turistas del Reino Unido, muchos de los cuales desde hace años hacen coincidir sus vacaciones en Benidorm con esta celebración», tal y como reconoció el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. Tanto es así, que «la Fancy Dress está incluida en nuestro calendario de eventos y es un reclamo para el público británico y también cada vez más para turistas de otras nacionalidades».

Más de 30 establecimientos, entre locales de ocio y hoteles de la zona, participan en la organización de este evento, que empezará a partir de las 14 horas. Desde el Ayuntamiento y la organización se ha preparado un dispositivo especial, tanto sanitario como de seguridad, que estará compuesto por 15 auxiliares de seguridad que se encargarán de tareas de control, información y acceso; una ambulancia de Cruz Roja; y efectivos de Protección Civil, Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Éstos últimos, además, reforzarán la presencia de agentes en el turno de noche ante la celebración de dos partidos de fútbol de las selecciones de Inglaterra, que se enfrenta a Estados Unidos, e Irlanda, que jugará contra Irlanda del Norte. El edil de Seguridad, Lorenzo Martínez, explicó que la Policía no cree que en ninguno de los dos casos vayan a ser partidos de riesgo, aunque sí se han previsto refuerzos policiales de manera preventiva, sobre todo después de los disturbios que algunos hinchas ingleses realizaron en la zona durante el pasado Mundial de Rusia.

Además, hoy también se realizará la segunda prueba del sistema anti-drones de la Policía Local, que se estrenó en el pasado Iberia Festival. Este pionero dispositivo permite detectar e interceptar cualquier aeronave pilotada por control remoto no autorizada que sobrevuele las concentraciones de personas, evitando así el peligro que lleva aparejado esta práctica.