El Ayuntamiento de La Nucía contará para el próximo año con un presupuesto municipal de gastos de 21.431.914,55 de euros, de los que 2,4 millones irán destinados a inversiones y 1,5 enfocados a formación laboral en la lucha contra el desempleo, según informaron fuentes municipales.

En 2019 continuará la subvención del IBI y el resto de subvenciones municipales, para ayudar a los más desfavorecidos. Las ocho subvenciones que concederá el Ayuntamiento son para el IBI, al transporte universitario y FP- Grado Superior, a la escuela infantil Bressol, a la tasa de la basura, al reciclaje en ecoparque, a la tasa del agua,a la escuela permanente de adultos y a los usuarios del centro de día.

Las subvenciones del Ayuntamiento son acumulativas, por lo que una familia podría optar a una, dos, cinco o a las ocho, si reúne todos los requisitos y recibir hasta un total de 6.148 euros.

En el presupuesto de 2019 se han destinado 2,4 millones al capítulo de inversiones, gracias a las cuales aumentará la seguridad en el municipio con la finalización de la renovación y nuevos sistemas de cámaras de seguridad, según las mismas fuentes. También permitirá finalizar las obras comenzadas en 2018 como el estadio de atletismo, Lab_ Nucía (Laboratorio de Empresas), reasfaltado de urbanizaciones, y el centro BTT, entre otros.

El presupuesto de 2019 de La Nucía destinará 200.000 euros a las propuestas ciudadanas, presentadas a través de los presupuestos participativos. Esta partida incluirá la creación de un área de parkour en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, reasfaltado de calles, badenes o reductores de velocidad, nuevos huertos ecológicos. Todas han sido peticiones de diferentes vecinos de La Nucía, formuladas a través del programa de participación ciudadana de los presupuestos participativos, que cumplen su tercer año de vida. La petición de una pista de parkour fue realizada por los «corresponsales juveniles» tras una encuesta en el Instituto de La Nucía, asñadieron las mismas fuentes.

Este presupuesto se ha elaborado dentro de los parámetros que marca el Ministerio de Hacienda. «Los presupuestos de 2019 son unos presupuestos inversores que mejorarán La Nucía con nuevas infraestructuras y edificios, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», afirmó el alcalde, Bernabé Cano.

Ciudadanos, por su parte, anunció ayer que votará «no» a los presupuestos por, entre otras razones, que prevén una deuda viva de más de 13 millones.