El pregón de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm de este año tenía un tinte especial. Y es que el momento que marca oficialmente el inicio de los días grandes recayó en manos de las Camareras de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm. Siete mujeres que dedican gran parte de su tiempo a la imagen de aquella que llegó por el mar en 1740.

La voz de todas la puso Dolores Llinares. Ella fue la encargada de representar a las que cada semana cuidan la capilla y son las más firmes devotas de la Virgen. El pregón arrancó con el sonido de la «xirimita» y el «tabalet» y una «copleta» cantada por Igna Martínez. Llinares tomó después la palabra para destacar a la patrona de Benidorm y tener un sentido recuerdo para todas aquellas mujeres que fueron camareras y ya no están: «todas ellas hicieron un gran trabajo y nosotras seguimos su labor».

Así recordó cómo cada sábado acuden a la capilla y qué actos se han sucedido en los últimos años como cuando fue nombrada alcaldesa perpetua de Benidorm o cómo recorrió las iglesias de la ciudad para la celebración del 250 y 275 aniversario del Hallazgo.

Además recordó cómo la imagen de la Virgen del Sufragio viajó a Valencia hace décadas y cómo sólo hace dos meses, esa visita se revivió en Benidorm con la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Entre los momentos más emotivos, cuando una por una, las seis Camareras de la Virgen restantes hablaron para rememorar momentos emotivos o explicar su devoción a la patrona. María Zaragoza, Josefa Llorca, Maria Francisca Cano, Vicenta Llorca, Igna Martínez y Dolores Zaragoza fueron hablando una a una para recordar los motivos para ocupar ese puesto. Unas por una promesa; otras rememorando algunos recuerdos como haber tomado la comunión en la capilla de la Virgen del Sufragio.

Lágrimas de las Reinas

Antes del pregón, el turno fue de la Reina Mayor, Fátima Carrobles, y la Reina Infantil, Anna Calbo. Ésta última fue la encargada de recitar el verso a la Virgen escrito por Vicenta Pérez Bayona. La pequeña reina no pudo reprimir las lágrimas después de tener un ligero olvido en lo que estaba diciendo y retomar el verso tras recibir el aplauso de todos los asistentes y una gran ovación.

Tras ella, la Reina Mayor recordó el año ostentando el cargo: «Este año he conocido detalles de tu historia con gran cariño y admiración», en referencia a la patrona. Además, recalcó la importancia de las tradiciones que «mantienen vivos a los pueblos», todo ello a modo de carta dirigida a los presentes y a la Virgen del Sufragio.

El presidente de la Comisión de Fiestas Francisco Marín recordó que hubo «un motivo poderoso» para haber ostentado el cargo: que su nieta fuera dama infantil y dio las gracias por el año vivido. Por su parte, el alcalde Toni Pérez, que cerró el acto, se dirigió a las camareras para decirles: «han hecho un pregón que nace del corazón».