Concienciar sobre los problemas que acarrea el consumo de drogas y alcohol entre los más jóvenes. Durante las semanas previas a las Fiestas Patronales de Benidorm, funcionarios adscritos a la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de la ciudad, realizaron charlas dirigidas a los jóvenes para hablarles sobre estas cuestiones.

En las dos semanas del desarrollo de las mismas se expusieron diversos problemas surgidos por las drogas y alcohol, concienciando así a los alumnos de los riesgos del consumo de estas sustancias durante su etapa escolar y en un futuro, afectando sobre todo a la salud, así como a otras facetas de su vida.

También se expusieron aquellas cuestiones en materia sancionadora conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana 4/2015 de las infracciones graves como la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes. También las infracciones leves sobre el consumo de alcohol en lugares públicos, exponiendo algunas cuestiones reales de accidentes de tráfico.

Además, en Benidorm, la Policía Nacional ha establecido durante todo el curso escolar reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar los «problemas de seguridad que más preocupan y buscar posibles soluciones», según explicaron en un comunicado. También se impartieron otras charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.

Acoso o delitos de odio

En estas reuniones se les proporciona a los menores y jóvenes «información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles», como acoso escolar, delitos de odio, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación, riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales o drogas y alcohol.

Además, la Policía Nacional imparte charlas a los padres de los alumnos, ya que por parte de los agentes, así como de los responsables de los centros, se cree «indispensable la concienciación de éstos para atajar posibles problemáticas futuras».

Con todo, con estas iniciativas «se da un acceso permanente a los centros escolares a un experto policial» para «consultar cualquier problemática relacionada con la seguridad en los mismos, incrementando la presencia policial en dichos lugares con actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los jóvenes y padres con la labor y actividad policial».

Además de las charlas en Benidorm, las distintas delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han intensificado la exposición de charlas dirigidas a los jóvenes sobre diversas materias de juventud y seguridad en colegios, institutos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Alicante.

El principal objetivo es ·responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes·, fortaleciendo a su vez la ·cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones al objeto de mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales».