n La Escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio quiere sumar a sus distinciones una más: la de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta ya se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a recopilar todos aquellos documentos necesarios para lograr este reconocimiento para uno de los actos más importantes y solemnes de las Mayores Patronales de Benidorm.

Entre ellos, «fotos o periódicos» que puedan acreditar los pasos necesarios para lograrlo, según explicó el presidente de La Barqueta, Francisco Llorens, conocido como Paco Rosera. Así, es necesario para esta distinción recopilar «periódicos a nivel nacional» o datos.

Este reconocimiento se sumaría a los otros dos que ya atestigua la representación: el de Fiesta de Interés Turístico Provincial y Autonómico. Éste último se alcanzó en 2015 coincidiendo con el 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Así, esta nueva distinción que va un paso más allá sería par lograrla en 2020, cinco años después de la última.

Este intento de lograr una nueva distinción no es el único. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Benidorm puso sobre la mesa que las Fiestas Mayores Patronales en honor a la Virgen del Sufragio sean declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Para ello, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, impulsaron la propuesta para impulsar ante el Consell esta declaración.

La propuesta recogía los principales actos culturales, religioso y lúdicos de las Fiestas Mayores Patronales como, precisamente, la representación del Hallazgo, la ofrenda de flores, misas, procesiones, la entrada de peñas, el desfile del humor, las mascletàs, el desfile de carrozas y el castillo de fuegos que cierra los cinco días de festejos.

Las principales entidades relacionadas con las Fiestas Mayores Patronales se unieron para reclamar a la Generalitat esta distinción.