Los hoteleros agrupados en la asociación empresarial Hosbec alzaron ayer la voz para reivindicar ante el Consell la inversión en Benidorm de todo el dinero que se ha obtenido con la subasta de 270 hectáreas en el entorno de Terra Mítica. O, dicho de otra manera, que ningún euro de los 24 millones que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) ha recaudado con la venta pública de parcelas en la zona del parque temática se destino a respaldar proyectos ajenos a la capital turística.

El hecho de que el suelo subastado esté en Benidorm y que, además, las empresas que finalmente se han adjudicado las parcelas y que, por tanto, han hecho el correspondiente desembolso económico radiquen en la ciudad turística es el argumento que la patronal hotelera esgrime para defender su petición. Cabe recordar que, como publicó ayer este diario, la operación con la que la SPTCV, empresa dependiente del Consell encargada de impulsar los grandes proyectos autonómicos, ha hecho una caja de 24 millones de euros ya ha culminado. Así las cosas, hoteles de lujo como el Melià Villaitana o el Asia Gardens o el paque Terra Natura ya se han convertido en los dueños de sus parcelas tras años ocupándolas en regimen de concesión.

«Esta asociación no puede mantenerse al margen del uso y destino que se va a dar a estos ingresos cuyo origen está en Benidorm tanto por los terrenos vendidos como por las empresas radicadas en esta ciudad que han sido las que han desembolsado estos fondos», señalaron ayer desde Hosbec a la vez que apuntaron, a través de un comunicado, su intención de solicitar a la Generalitat que el «importe íntegro» de esta venta se destine a inversiones directas para esta ciudad.

Actuación pendiente

En esa misma línea, Hosbec reclamó que «de forma inmediata» se retomen las obras del Centro Cultural de Benidorm que deberían haber empezado en el mes de octubre y para las que existe un presupuesto de 11 millones de euros que precisamente se iban a sacar de esta subasta de terrenos.

«La obra del Centro Cultural de Benidorm se encuentra situada en la avenida de Europa, una de las principales arterias de entrada a la ciudad y desde hace 10 años permenece con la obra paralizada, dando una imagen muy deteriorada y de desprestigio de toda la escena urbana», lamentaron desde la patronal hotelera. Los empresarios del sector, además, recordaron que durante la crisis económica, la iniciativa privada no ha dejado ningún «muerto inmobiliario» en la ciudad mientras que es precisamente un edificio público el único «fantasma» que queda de aquella época.

Un lastre para el turismo MICE

El Centro Cultural es un proyecto clave para la ciudad turística, no sólo en cuestión de imagen, sino que «está comprometiendo y ha hipotecado durante estos diez años nuestro desarrollo dentro del mercado turístico de MICE (congresos, convenciones y reuniones de empresa) por no tener operativas unas instalaciones fundamentales». El presidente de Hosbec, Toni Mayor, recordó que la provincia de Alicante, a pesar de ser la cuarta provincia de España, no dispone de ninguna instalación de palacio de congresos, mientras que otras provincias con muchísimo menor peso tienen, no sólo un palacio, sino incluso dos.

«Benidorm tiene deficiencias estructurales y de inversión que pueden atenderse de forma inmediata con estos fondos», lanzó Mayor, poniendo como ejemplo la reforma de la avenida del Mediterráneo. «Se va a pagar íntegramente con fondos municipales, a pesar que su construcción originaria en los años 60 también fue pagada por los propios ciudadanos de Benidorm», apuntó y señaló que «Benidorm es pionero en esta generosidad». «Posiblemente seamos los únicos ciudadanos que han pagado su depuradora mediante una contribución especial, o la construcción del Parque de la Aigüera que también se hizo con el esfuerzo de los propios ciudadanos de Benidorm», lamentó. Asimismo, censuró la deficiente financiación municipal de Benidorm. La ciudad recibe sólo un 16% de su presupuesto municipal del Estado, lo que supone unos 16 millones de euros.

Por todo ello, Mayor llamó al Consell a «reflexionar» sobre estas cuestiones y proceder a, por un lado, retomar de forma urgente las obras del Centro Cultural para su finalización durante 2019, y por otro a negociar y determinar con los responsables del Ayuntamiento de Benidorm cuáles son las otras actuaciones que se pueden acometer hasta sumar en su conjunto los 24 millones de euros obtenidos de la subasta.