Una docena de agrupaciones musicales se encargaron durante la mañana de ayer de poner los primeros acordes de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. Así, alrededor de 300 músicos participaron en la tradicional Entrada de Bandas con la que los peñistas de Benidorm celebran el inicio oficial de los actos festeros.

Las bandas tomaron algunas de las calles más céntricas de la ciudad turística, pasadas las 12.15 horas, tras el repique de las campanas de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, que anunció el arranque oficial de las celebraciones tras la apertura de puertas del templo, con el que se simboliza el comienzo de los actos más solemnes de las celebraciones, en las que se rinde homenaje a los patrones de la ciudad turística, la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume. Un imponente bombardeo aéreo puso el broche final a la parte más religiosa de la mañana dando paso a la Entrada de Bandas que marca el compás de inicio de los festejos.

El pasacalles más musical de todos los festejos arrancó el recorrido frente a la Iglesia, pasando por la calle Mayor, la Alameda hasta llegar al Ayuntamiento donde, todos los músicos interpretaron al unísono la pieza de Rafael Doménech Pardo «Fiesta en Benidorm», ya como himno oficial de las celebraciones. Pero, antes de llegar al momento cúspide de la mañana, las bandas llegadas de distintos puntos de la Marina Baixa y la Marina Alta desfilaron, una por una, a ritmo de pasodoble por el centro festero de la ciudad acompañados de una amplia comitiva compuesta por miembros de la Associació de Penyes, la Comisión de Fiestas, autoridades municipales y, por supuesto, las reinas de las Fiestas y sus cortes de honor.

Los protagonistas

Así, la Colla de Xirimiters de la Marina Baixa encabezó la comitiva de bandas de música, seguida por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Humildad; los músicos del Ateneu Musical de la Vila Joiosa; la Unión Musical La Primitiva de Castells de Castells; la Asociación Musical de Xaló; la Sociedad Musical la Lira Relleuense; la Agrupación Musical la Alegre Sinfónica; la bandeta Jove d'Altea y la Sociedad Musical l'Aurora de Sella.

Todas ellas fueron acompañadas de diferentes representantes festeros pero fueron la Sociedad Musical La Nova de Benidorm seguida de los integrantes de la Sociedad Musical L'Illa de Benidorm y, por último, de los músicos de la Unión Musical de Benidorm, los encargados de cerrar el pasacalles junto a las reinas de las Fiestas Mayores Patronales de 2018, Fátima Carrobles y Anna Calbo, y sus damas así como las autoridades municipales.

Amplia asistencia

Miles de personas, entre peñistas, vecinos y visitantes, se agolparon en centro de la localidad entre la emoción festera y el asombro de los turistas para seguir este acto, uno de los más animados de todas las celebraciones. Los pasobobles festeros fueron las piezas más repetidas durante la Entrada de Bandas.