Punto y final. La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa dependiente del Consell encargada de impulsar los grandes proyectos autonómicos, ha culminado la venta de suelo del entorno de Terra Mítica. Se trata de una operación clave durante esta legislatura para el ente público, dirigido por Antonio Rodes, gracias a la que las maltrechas arcas valencianas han obtenido ya 24 millones de euros de liquidez que servirán para financiar iniciativas como el Distrito Digital o las obras del Centro Cultural de la ciudad turística, paralizadas desde hace años por falta de fondos.

Así las cosas, el parque Terra Natura o los hoteles de lujo Asia Gardens o Melià Villaitana se han convertido ya en los dueños de sus parcelas tras años ocupándoles en régimen de concesión. De hecho, el director de la SPTCV, Antonio Rodes, detalló ayer a preguntas de este diario que todas las empresas adjudicatarias de los terrenos que el Consell sacó a subasta a través del citado ente público ya han pasado por la notaría para escriturar sus solares.

Un año de proceso

El proceso de enajenación de este suelo, que aglutina nada menos que 270 hectáreas, se inició en octubre del pasado año, cuando la SPTCV publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) los detalles de la subasta para adjudicar el terreno, dividido en nueve lotes. Un año más tarde, el Consell ya ha culminado los trámites y la operación ha concluido de manera oficial.

En un primer momento la noticia de la subasta de este suelo generó cierta incertidumbre ya que sobre el mismo se habían levantado ya hoteles de lujo, campos de golf, un zoológico, una gasolinera e incluso un helipuerto. Los dueños de estos activos estaban asentados en la zona a través de convenios de concesión, suscritos entre 1999 y 2003, por un periodo de 75 años. De ahí que, de manera inicial, la venta del terreno dejara en el aire el futuro de estos negocios.

Sin embargo, la SPTCV otorgó preferencia en la subasta a aquellas compañías titulares de los negocios en este suelo incluido en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del área de Terra Mítica. Así, finalmente, el proceso ha concluido sin que ninguno de los activos del terreno haya cambiado de dueño. O, dicho de otra forma, los propietarios han pasado por caja y, de esta manera, han blindado ya su futuro.

Medio millón extra

Cabe destacar que la SPTCV ha conseguido elevar en medio millón de euros el precio con el que subastó inicialmente los lotes de suelo. Así, Terra Natura ha pagado 258.000 euros más por su parcela, llegando a desembolsar 3,8 millones de euros. De igual manera, el grupo Puchades -a través de Camping Media Legua- pagó 222.000 euros más por los 170.000 metros cuadrados destinados a instalaciones deportivas que se han adjudicado en el PEDUI de Terra Mítica, que salieron a subasta por 2,4 millones. También Mítica Finestrat, la compañía que gestionará el hotel Asia Gardens, ofreció 35.000 euros más sobre los 4,6 millones que pedía el Consell.

Parcelas públicas

Con todo, la administración valenciana todavía dispondrá de más de 800.000 metros cuadrados en la zona para nuevos proyectos. Por una parte, la parcela de 80.000 metros cuadrados que la SPTCV sacó a subasta por 2,7 millones de euros y que quedó desierta junto a otro terreno de 750.000 metros cuadrados que nunca llegó a ofrecerse en la venta pública.