¿Qué hay que hacer para lograr que participen más peñas en el Desfile del Humor? Ésta es otra de las eternas preguntas que las juntas directivas de la Associació de Penyes Verge del Sofratge vienen intentando resolver desde hace años. La vuelta de las paradas a la cabalgata humorística de las Fiestas, que tendrá lugar el martes, día 13, tampoco ha logrado este año animar la participación de los festeros. Así al menos se desprende del número de peñas inscritas este año para salir en el Desfile: 13 peñas, únicamente una más de las que participaron en las Fiestas del pasado año, frente a las 210 que figuran inscritas en el censo oficial de la Associació. Y eso que, además de las peñas, en el Desfile del Humor puede participar todo aquel que lo desee, sea peñista o no.

A pesar de la escasa cifra de participación, el presidente de la directiva de este año, Dani Luque, destacó que todos los participantes de este año son «peñas buenas, la mayoría veteranas en el Desfile del Humor y que hacen críticas buenísimas», por lo que pronosticó que el nivel se las parodias, al menos, sea de altura.

Paparinell, El Nuc, L'Emtabuix, Ni pa tu ni pa mi, El Cranc, Che que fort, Samaruc, Els Coeters, Bavallons, Desbaratats, Equisdé, La Granota y El Melic son las peñas que, por este orden, saldrán en el Desfile, en el que la directiva de 2018 también prevé introducir cambios para mejorar la visión del público.

En concreto, según explicó Dani Luque, se va a negociar con la empresa que coloca las sillas de pago en la calle para que sólo ponga sillas en los 13 puntos donde se realizarán las parodias, unos puntos que estarán perfectamente señalizados para que no haya duda entre los espectadores. De este modo se trata de evitar las quejas de muchos ciudadanos y turistas que, tras haber pagado algunos años hasta 5 euros por la silla, se quedaban sin poder ver nada del desfile al estar en un tramo donde no había parada. Igualmente, también se intentará que haya sillas sólo en una acera, de modo que la otra quede libre para que los peñistas puedan colocar las suyas para ver el desfile.