El Ayuntamiento de Altea y el departamento comarcal de Salud Pública han activado el protocolo preventivo tras confirmarse el contagio de una menor de la localidad con sarna. La afectada es gimnasta del equipo infantil de competición de la escuela municipal de gimnasia rítmica de la localidad, por lo que desde Salud Pública se ha remitido a todas las familias con menores en esta misma escuela una carta en la que recomiendan que acudan al médico de cabecera para que se les pueda suministrar tratamiento preventivo y, de esta forma, reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad cutánea. Esta misma información también ha sido trasladada al centro donde estudia la menor. Aunque desde el Consistorio no quisieron ayer dar ningún dato para proteger su identidad, sí indicaron que tendría entre 12 y 14 años de edad.

Por el momento, no ha trascendido si este contagio puede guardar algún tipo de relación con el brote detectado en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa y en el que, como ya avanzó en primicia este diario la pasada semana, se han visto afectadas un total de 29 personas: cuatro pacientes y 25 sanitarios, en su mayoría, de las plantas de Traumatología y Medicina General.

Al parecer, fue la madre de la menor afectada la que el pasado martes informó al departamento de Deportes del Ayuntamiento de Altea del contagio de su hija por Escabiosis, nombre científico de la sarna. Desde el mismo momento de la comunicación, tanto la concejalía de Deportes como la de Sanidad se pusieron en contacto con el Departamento de Salud Pública de la Marina Baixa para establecer los pasos a seguir según los protocolos adecuados y actuar, tal y como explicaron ayer desde el Consistorio a través de un comunicado.

Los responsables municipales de las dos áreas, Pere Barber y Diego Martínez, también lanzaron en ese mismo comunicado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que, según afirmaron, «se trata de un caso aislado, que se ha diagnosticado y actuado con rapidez». Al mismo tiempo indicaron que, sin embargo, se debe seguir el protocolo y ser prevenidos para evitar la propagación de la sarna, una enfermedad que no es grave pero que se contagia con mucha facilidad al traspasarse de un individuo a otro por el simple contacto piel con piel o al entrar en contacto con tejidos que haya utilizado la persona afectada.

De ahí que el edil de Deportes indicaron que, entre las precauciones que se están adoptando, su departamento también está actuando «con todo el material que ha estado en contacto con la menor y se están siguiendo los pasos que nos marca el protocolo indicado por el Departamento de Salud Pública». Asimismo, Pere Barber, también añadió que ha sido «posible actuar con rapidez gracias a que la madre de la menor afectada informó del contagio con urgencia». A continuación, desde el Consistorio se informó «a los monitores y directores de los centros educativos y deportivos que han tenido contacto con el caso «para que procedan según el protocolo establecido por Salud Pública».

Por su parte, el edil de Sanidad, Diego Martínez, recomendó a todo aquel que «haya estado en contacto con la menor acuda al centro de salud para comprobar si está contagiado y actuar en caso de que sea afirmativo». Martínez recordó que la sarna «no es una enfermedad grave y en caso de contagio cuenta con tratamiento, por lo que no se debe generar alarma social».