El Ayuntamiento de Altea y el departamento comarcal de Salud Pública han activado el protocolo preventivo ante el contagio de una menor con sarna. La afectada es alumna de la escuela municipal de gimnasia rítmica de la localidad, por lo que desde Salud Pública se ha remitido a todas las familias con menores en esta misma escuela una carta en la que recomiendan que acudan al médico de cabecera para que se les pueda suministrar tratamiento y, de esta forma, reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad cutánea.

Fuentes municipales han informado a través de un comunicado que en el día de ayer la madre de la menor afectada informó al departamento de Deportes del Ayuntamiento de Altea del contagio de su hija por Escabiosis, nombre científico de la sarna. Desde el mismo momento de la comunicación, tanto la concejalía de Deportes como la de Sanidad se pusieron en contacto con el Departamento de Salud Pública de la Marina Baixa para establecer los pasos a seguir según los protocolos adecuados y actuar.

Los responsables municipales de las dos áreas, Pere Barber y Diego Martínez, han lanzado en ese mismo comunicado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que se trata de un caso aislado, que se ha diagnosticado y actuado con rapidez. Al mismo tiempo han indicado que, sin embargo, se debe seguir el protocolo y ser prevenidos para evitar la propagación de la sarna, una enfermedad que no es grave pero que se contagia con mucha facilidad al traspasarse de un individuo a otro por el simple contacto piel con piel o al entrar en contacto con tejidos que haya utilizado la persona afectada.

"La concejalía de Deportes, está actuando con todo el material que ha estado en contacto con el caso, y se están siguiendo los pasos que nos marca el protocolo indicado por el Departamento de Salud Pública"; informa Perer Barber, quien ha añadido que ha sido posible actuar con rapidez gracias a que la madre de la menor afectada informó del contagio con urgencia.

Pere Barber explica que se ha informado a los monitores y directores de los centros educativos y deportivos que han tenido contacto con el caso ''para que procedan según el protocolo establecido por Salud Pública''.

Por su parte, el edil de Sanidad, Diego Martínez, recomienda que "quien haya estado en contacto con el caso acuda al centro de salud para comprobar si está contagiado y actuar en caso de que sea afirmativo". Martínez ha señalado que "no es una enfermedad grave y en caso de contagio cuenta con tratamiento, por lo que no se debe generar alarma social".

Desde el Ayuntamiento confirman que las clases de Gimnasia Rítmica y el resto de actividades deportivas continúan "con normalidad, siempre y cuando las personas afectadas, o que hayan tenido contacto con el caso, sigan el protocolo establecido".

Se desconocen las causas

Desde el Consistorio alteano no han concretado las causas que han podido causar el contagio de esta menor ni si la misma ha podido estar en contacto con alguno de los afectados por el brote de sarna que se ha detectado en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, tal y como avanzó este diario.

En concreto, por este brote, Salud Pública ha confirmado un total de 29 contagiados, de los cuales 25 son sanitarios y otros cuatro, pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital.