Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

¿Qué proyectos quieren los vecinos en su ciudad?

Los residentes eligen en qué gastar parte del presupuesto - Pistas para los jóvenes, limpieza o peatonalización, entre las más votadas

La zona del río Amadorio que está en la lista de La Vila Joiosa. david revenga

Los ayuntamientos de la comarca han comenzado a mover ficha para ir perfilando sus cuentas municipales para 2019. A los ya gastos corrientes de la administración local se suma un apartado que desde hace unos años se ha hecho indispensable: los presupuestos participativos. Algunos de los municipios de la comarca ya conocen en qué quieren sus vecinos que se gaste el dinero para el próximo año; todo después de largos procesos de participación ciudadana que en algunas localidades se han cerrado con una lista de prioridades para los residentes. Es el caso de Benidorm o La Vila Joiosa.

En el primer caso, el proceso se cerró el pasado mes de septiembre. La participación ciudadana batió sus propios récord y en la asamblea para elegir propuestas se registraron 114 formularios de los que 65 quedaron consolidados como proyectos de inversión. Entre ellos, estaba peatonalizar la calle San Pedro o reformar el parque de Elche (algo que ya ha sido anunciado por el gobierno local). Pero además, se establecieron prioridades en otros aspectos como el medio ambiente o la limpieza viaria. Todo para que Benidorm «mejore» bajo el prisma de sus vecinos.

El presupuesto para participación ciudadana en 2019 supone el 5% de la inversión como mínimo aunque los últimos años el ayuntamiento de Benidorm siempre ha acabado sobrepasándolo. Así hay previstos cerca de 500.000 euros para el próximo año mientras que en 2018 fueron 420.000 euros. La primera vez que los vecinos eligieron proyectos fue en 2015 y solo se destinaron 90.000 euros.

22 propuestas en La Vila

En La Vila Joiosa el proceso de participación se cerró hace apenas unos días. El resultado: 22 propuestas seleccionadas en tres asambleas. El proceso empezaba en septiembre cuando el Ayuntamiento aprobó el primer reglamento para el presupuesto participativo, es decir, las normas que tenían que regir cómo seleccionar los proyectos.

Durante el mes de octubre se celebraron las tres asambleas y, finalmente, se confeccionó la lista de propuestas que se disputarán los 75.000 euros que se reservarán en las cuentas. Así, entre ellas, hay una campaña para limpiar calles y parques, reparar las luces de la muralla del río Amadorio o reparar un muro en esta zona. En cuando a Juventud o Igualdad, se propone instalar un Skate Park o crear un centro de día para víctimas de la violencia de género o una casa de la música. Para terminar, se pide también un comedor social o un albergue para animales, entre otras cuestiones.

Ahora todas ellas tendrán que ser «validadas por los técnicos» para ser clasificadas por orden de prioridad y «el orden de las mismas atenderá exclusivamente a criterios de justicia redistributiva», según explicaron fuentes municipales y recoge el reglamento.

La Nucía y Callosa, en proceso

Con todo, otros municipios de la comarca se encuentran inmersos en el proceso de selección de propuestas. Es el caso de La Nucía que esta semana tendrá que elegir entre los proyectos propuestos por los vecinos para gastar los 200.000 euros que se destinarán en 2019 a los presupuestos participativos después de que la pasada semana se realizara la votación. Aún así ya hay uno claro: un parque de «parkour», una propuesta que ha nacido de los «corresponsable juveniles» y que el alcalde Bernabé Cano ha confirmado que será una realidad, según fuentes municipales.

En Callosa d'en Sarrià también están manos a la obra para conocer qué quieren los vecinos. Durante dos meses se recogieron las propuestas y este mes de noviembre está prevista su valoración técnica y económica. A final de año se presentarán finalmente las propuestas y se realizarán las votaciones de manera presencial en varias urnas instaladas en edificios públicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats