"La peña recicla" es el título de una campaña que, por tercer año consecutivo, ponen en marcha el Ayuntamiento de Benidorm y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión integrada del reciclaje de los envases de vidrio en nuestro país, para premiar a las peñas que más reciclen durante las próximas Fiestas Mayores Patronales de la ciudad, que arrancan este viernes, día 9. La campaña se desarrollará los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre, en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Fiestas.

Los concejales de Medio Ambiente y Fiestas, José Ramón González de Zárate y Jesús Carrobles, junto al gerente de zona de Ecovidrio, han presentado este martes esta iniciativa, en la que pueden participar todas las peñas de la ciudad y que, en la edición del año pasado, alcanzó los 3.300 kilos de vidrio reciclado, un "rotundo éxito", ha subrayado González de Zárate, que "se espera superar en esta tercera convocatoria".

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que se instalará una báscula gigante en la plaza de la Constitución a la que podrán acudir los peñistas, en horario de 12 a 17 horas, para pesar y reciclar sus envases de vidrio. Las asociaciones festeras que obtengan mayores porcentajes, serán premiados con lotes de productos típicos, también envasados en vidrio.

Como novedad, para la presente edición de ´La peña recicla´ de 2018, González de Zárate ha anunciado que una ´ecopatrulla´ "visitará los locales de las peñas" para sensibilizar a los peñistas "en una importante labor de concienciación de la importancia del reciclado".

La segunda iniciativa medioambiental

González de Zárate ha recordado que esta "es la segunda iniciativa medioambiental" que lanza el Ayuntamiento en estas Festes Majors Patronals, tras la edición "de 10.000 vasos reciclables que se repartirán durante entre las peñas", fruto de un acuerdo plenario adoptado en el Consistorio. Dichos vasos se repartirán a la Associació de Penyes Verge del Sofratge para que los distribuya entre sus asociados, así como a la Comisión de Fiestas.

En este sentido, Jesús Carrobles ha hecho un llamamiento a la participación de todas las peñas "aunque sabemos que ya están bastante concienciadas porque la ciudad se lo merece". El edil ha resaltado la importancia de concienciar a los "más pequeños" porque si "ven que se recicla en sus peñas también lo harán en casa y en la escuela".

Por su parte, Roberto Fuentes, ha dicho que a pesar de que "poner de acuerdo" a las más de 200 peñas de Benidorm "tiene cierta complejidad", los excelentes resultados obtenidos en las dos anteriores convocatorias "merecen la pena". Fuentes también ha indicado que las peñas dispondrán de una "tarjeta de registro" a través de la cual se irá contabilizando la cantidad de vidrio reciclada diariamente.

´La peña recicla´ es una campaña que se promueve también en otras localidades valencianas donde hay peñas festeras, "aunque la primera fue Benidorm", ha puntualizado Fuentes. Además de la ciudad, también se han realizado campañas similares en l´Alfàs del Pi, Vila-real, Borriana o Castelló de la Plana.