Detección temprana. Esta es una de las claves para combatir la plaga de la Xylella Fastidiosa que afecta a los almendros de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat. Así se debatió ayer en una jornada sobre esta bacteria celebrada en Casa Mediterráneo en Alicante. El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con el apoyo de la Generalitat, fueron los organizadores del encuentro que reunió a expertos de la Comunidad Valenciana y de Illes Balears, donde se declaró el primer positivo de la enfermedad en España.

Con la bacteria en la Comunitat detectada desde el año pasado, la principal labor del Consell está siendo la de la erradicación. Acciones que, remarcan desde la administración, vienen determinadas desde la Unión Europea y que por el momento hay que seguir aplicando. «Reconocemos que las medidas de erradicación son graves para los afectados, pero ahora mismo la Comisión Europea no permite otro tipo de actuación», explicó Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Agricultura.

En la Comunitat Valenciana hay ahora mismo detectados 230 positivos, localizados en las tres comarcas. La detección temprana es uno de los aspectos más importantes, y en esta fase los técnicos, los agricultores y los viveristas son los profesionales más relevantes, por su contacto constante con los cultivos y el conocimiento que tienen de los cultivos. Esta jornada forma parte de un ciclo de encuentros en diferentes localidades para divulgar la máxima información sobre Xylella. Las próximas citas convocadasserán en Villena, Castellón, Ontinyent, y València.