Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un noviembre de grandes obras en Benidorm

Benidorm arranca la remodelación de avenidas y los trabajos del anillo ciclista que se suman a las iniciadas ya en la avenida del Mediterráneo

La avenida Atmella de Mar de Benidorm. DAVID REVENGA

Noviembre puede que no sea tan dulce este año en Benidorm. Y es que la ciudad se convertirá a final de mes en un hervidero de calles cortadas y maquinaria para realizar algunos de los grandes proyectos que este año están previstos en la capital turística. La remodelación de algunas de las avenidas más importantes o la creación de un anillo ciclista se suman a obras de acondicionamiento o energéticas que harán que durante los últimos meses del año el trabajo sea constante.

Para empezar, la remodelación de la primera fase de la avenida del Mediterráneo ya está en marcha. Los primeros trabajos para comprobar el terreno y cómo está el subsuelo ya han comenzado y pasear por esta arteria principal que discurre paralela al paseo de Levante es toparse ya con alcantarillas marcadas fruto del trabajo previo. Una vez se acabe con esta fase, las obras más gruesas del proyecto serán una realidad. El tramo que se va a acometer en la primera fase es el que transcurre entre la plaza de la Hispanidad y la avenida de Europa.

Así, ésta última calle, la que enlaza con el paseo de Levante, también está en la lista de las que van a ser remodeladas, aunque aún no se sabe cuándo. Además, las obras de Mediterráneo llevan aparejados también trabajos en algunas adyacentes como Puente, Valencia y la propia plaza de la Hispanidad donde un «tecnohito» coronará el espacio. El plazo de ejecución es de 11 meses y cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros que salen de los presupuestos municipales.

Mientras las de Mediterráneo avanzan en este mes, otras se iniciarán a finales del mismo. Es el caso del cambio de fisionomía de la avenida Ametlla de Mar, en pleno Rincón de Loix, en el tramo que discurre hasta la calle Juan Fuster Zaragoza. El Ayuntamiento, según las fuentes consultadas por este diario, está terminando el proceso de adjudicación por lo que su inicio será según lo previsto: una vez finalicen las Fiestas Mayores Patronales que se celebran del 10 al 14 de noviembre.

De tres a dos carriles

Esta obra tiene un presupuesto de 1,15 millones de euros, de los que 450.000 euros es una subvención de la Diputación de Alicante. El proyecto cambia la avenida de tres a dos carriles y en el centro contará con un carril bici como el de la avenida de Jaime I. Tendrá aceras más anchas que llegarán a los 3,5 metros y se renovará pavimento y el alumbrado que cuenta con más de 30 años. Todos estos trabajos obligarán a desviar el tráfico mientras duren las obras.

Precisamente, ese carril bici proyectado formará parte de otro de los grandes proyectos que está previsto iniciar este mes: la construcción de once kilómetros de anillo ciclista en la zona de Levante, donde también se ubican el resto de grandes obras.

Anillo ciclista

Con estos nuevos carriles, Benidorm espera llegar a los 80 kilómetros de estas vías. El proceso de adjudicación también está en marcha y el presupuesto es de 984.128 euros de los que 400.000 euros corresponden a una subvención del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunidad 2014-2020 lanzado por la Generalitat. El plazo de ejecución es de cinco meses, lo que dejará a otra zona de Levante en obras previsiblemente hasta marzo. Estos nuevos carriles discurrirán por avenidas como Comunidad Valenciana y Almirall Bernat de Sarrià o algunas calles del Rincón de Loix.

Soterramiento o un parque

Pero no sólo las grandes avenidas serán las protagonistas. Para estos meses que vienen está previsto soterrar los cables de la red eléctrica que aún cuelgan de las fachadas del casco antiguo, trabajos que también arrancarán previsiblemente después de fiestas. Además, también está ya en proceso el parque de Ametllers-Els Tolls o la instalación de alumbrado público en las zonas adyacentes de las calle Santander, París y Colonia Madrid. Con todo, hacer coincidir estos proyectos pretende que las molestias sean las mínimas y duren los menos posible, según las fuentes consultadas. Así que, una vez pasen los días grandes y durante los meses siguientes desde noviembre, la zona de Levante será un hervidero de obras que dejarán calles patas arriba.

Mejoras de accesibilidad en el parque Tamarindos

A todos estos trabajos se sumarán también unas obras de accesibilidad en el parque Tamarindos de Benidorm, en primera línea de la playa de Poniente, que comenzarán después de las Fiestas Mayores Patronales. Además permitirá subsanar algunas cuestiones relacionadas con el alcantarillado, según el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate. La obra tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 10.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats