Más de dos años lleva Compromís esperando que el gobierno local de Benidorm, formado por PP y CBM, le conteste a unas preguntas sobre la estación de autobuses o el sector urbanístico APR7. Ahora, tras varias reclamaciones, es el Consell de Transparencia el que ha tomado cartas en el asunto y ha dado un tirón de orejas al Ejecutivo local para que conteste a las mismas lo antes posible.

El portavoz del partido de la oposición, Josep Bigorra, planteó en el pleno de 26 de septiembre de 2016 estas cuestiones que, además, había hecho un ciudadano meses antes también en el pleno y que, al no obtener respuesta, pidió al regidor que las formulara.

Tras no recibir respuesta, hace un año, el concejal de Compromís presentó una reclamación al Consell de Transparencia de la Comunidad adjuntando las actas de los plenos de septiembre y octubre de 2016 en el que solicita que la entidad inste al Ayuntamiento de Benidorm a facilitar la información solicitada y a que, en su caso, aplique las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno valenciana.

Esta reclamación, según el escrito al que ha tenido acceso este diario, fue estimada «parcialmente» para que se le «facilitara la información pedida» en el plazo máximo de un mes.

Transcurrido ese tiempo, el edil siguió sin respuesta por lo que comunicó al Consell que «se hallaba aún pendiente de satisfacción» por lo que el órgano ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Benidorm que dé la información al portavoz de la formación nacionalista.

Además, el Consell recuerda en su escrito que «las resoluciones del Consejo de Transparencia son de obligado cumplimiento». Además advierte que el artículo 31.1 de la Ley 2/2015 de Transparencia «tipifica como infracción muy grave» estas cuestiones y que el «incumplimiento de las resoluciones dictadas en materia de acceso» por este órgano cometidas por «autoridades y directivos» conllevan una sanción que puede llevar al «cese en el cargo» que se ocupa, entre otras.

Reclaman transparencia

Con todo, el portavoz Josep Bigorra recalcó que ante estos hechos «el gobierno actual no puede ponerse como ejemplo de transparencia» cuando habla de otras cuestiones también relacionadas con la estación de autobuses «cuanto tiene pendientes preguntas sin responder desde 2016» sobre este mismo asunto.