Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad da por controlado el brote de sarna en el Hospital de la Marina Baixa

El departamento de Salud asegura que no se podrá dar por «erradicado» hasta que transcurran dos semanas sin detectarse ningún caso más

Sanidad da por controlado el brote de sarna en el Hospital de la Marina Baixa

El brote de sarna en el Hospital de la Marina Baixa, situado en La Vila Joiosa, está «controlado» aunque no «erradicado» ya que ésto no ocurrirá hasta que pasen dos semanas sin que se detecte ningún nuevo caso. Así lo confirmaron ayer fuentes del centro hospitalario que quisieron seguir transmitiendo un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

La Conselleria de Sanidad confirmaba ayer la existencia de ese brote, que tendría ya 29 casos diagnosticados, cuatro pacientes y 25 trabajadores. Como ya publicó este diario, el departamento comarcal de Salud Pública activó el protocolo preventivo para atajar este brote y ya ha aplicado tratamiento con medicamentos.

El tratamiento consiste en aplicar una pomada que contiene productos químicos que destruyen los ácaros tanto en casos de contagio confirmados como a familiares u otras personas con las que han podido tener contacto directo, mientras intenta esclarecer cómo se ha producido el brote. La sarna es una enfermedad de la piel que no reviste gravedad, aunque sí es muy molesta, tanto por el intenso picor como por las lesiones en la piel que sufren las personas afectadas. Además, es altamente contagiosa por contacto piel con piel o a través de algún tipo de tejido, ropa, sábanas o toallas que haya estado utilizado el enfermo. Su periodo de incubación oscila entre una y tres semanas.

Protocolo

Fuentes de la Conselleria explicaron que el servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario está investigando este brote de escabiosis -nombre científico de la enfermedad. «El protocolo consiste en aplicar el tratamiento con permetrina al 5% a todos los casos y sus contactos, así como a los trabajadores de los servicios afectados y sus familias», indicaron.

El primer caso se diagnosticó el pasado mes de octubre, según la gerente del hospital, Rosa Louise Cereceda, quien señaló que, «desde ese momento, se pusieron en marcha todas las medidas y protocolos correspondientes para atajarlo». La responsable afirmó que el origen de este brote es un ácaro que «ocasiona lesiones en la piel, a veces difíciles de diagnosticar», pero ha insistido en que se trata de «algo leve y de fácil tratamiento». Así subrayó que estos brotes «son relativamente habituales» y reveló que en estos días también los ha habido en dos hospitales de fuera de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al origen del contagio, las mismas fuentes concretaron que el primer caso registrado en La Vila se diagnosticó en un paciente que procedía de una residencia de la Tercera Edad y que estaba ingresado en el área de Traumatología. «Todavía no podemos decir que esté erradicado hasta que no transcurran dos semanas sin ningún caso más, pero sí que está controlado el brote», aseguró la responsable del centro hospitalario.

Piden una investigación

Mientras tanto, al tener conocimiento de la existencia del brote, la Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado una investigación «de oficio» en un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En el texto, la presidenta de esa asociación, Carmen Flores, considera que se trata de un «descuido o negligencia sanitaria» en un lugar en el que la limpieza «debe ser exquisita». Critica, además, la «poca importancia que parecen darle las autoridades sanitarias», que califica de «falta de asunción de responsabilidades», puesto que los pacientes ingresados por otras patologías «se ven afectados ahora por 'un regalo', (...) posiblemente por falta de asepsia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats