Al menos 25 personas han resultado contagiadas por un brote de sarna en el Hospital Comarcal de la Marina BaixaHospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa y que atiende a una población estable de casi 200.000 personas. Los afectados, que fuentes no oficiales elevan a más de una treintena, son pacientes que en algún momento de los últimos dos meses han estado ingresados en este hospital así como personal sanitario que trabaja en el mismo. El departamento comarcal de Salud Pública ha activado el protocolo preventivo para atajar este brote y ha aplicado ya tratamiento con medicamentos -en este caso, con una pomada que contiene productos químicos que destruyen los ácaros- tanto a los casos de contagio confirmados como a familiares u otras personas con las que han podido tener contacto directo, mientras intenta esclarecer cómo se ha producido el brote.

Según la información facilitada por fuentes sanitarias a algunos de los contagiados, los primeros casos podrían haberse detectado en el mes de julio, aunque no ha sido hasta hace un par de semanas cuando se confirmó que se trataba de un brote de escabiosis -el nombre científico de esta enfermedad- con origen en el Hospital Comarcal. Fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer que, efectivamente, hay constancia de este brote desde hace al menos tres semanas y que, después de aplicar todos los protocolos de limpieza y los tratamientos preceptivos, confían en que el mismo esté ya controlado y confinado, de modo que no se produzcan nuevos casos.

La sarna es una enfermedad de la piel que no reviste gravedad, aunque sí es muy molesta, tanto por el intenso picor como por las lesiones en la piel que sufren las personas afectadas. Además, es altamente contagiosa por contacto piel con piel o a través de algún tipo de tejido, ropa, sábanas o toallas que haya estado utilizado el enfermo. Su periodo de incubación oscila entre una y tres semanas.

El origen

La gerente del departamento de salud comarcal, Rosa Louis Cereceda, explicó ayer que todos los indicios apuntan a que el foco del brote podría situarse en la planta de ingresos de Traumatología. De hecho, esta planta y una de las de Medicina Interna son las dos zonas del Hospital donde se habrían producido la mayoría, si no la totalidad, de los contagios. Ahora bien, Sanidad reconoce que todavía no sabe cómo pudo llegar hasta allí el ácaro que provoca la escabiosis.

La información que maneja la dirección del departamento indica que el contagio podría haberse producido por parte de alguna persona internada en alguna residencia de la tercera edad de la comarca, que en un momento dado tuvo que ser hospitalizada en La Vila. Y que, a partir de ahí, las larvas hayan ido pasándose de pacientes a sanitarios, o al revés, bien por contacto directo bien a través de la ropa. No obstante, las mismas fuentes indicaron que se trata de indicios y que no hay confirmación absoluta de que haya sido así, por lo que se seguiría investigando el posible origen del brote.

Mensaje de tranquilidad

Rosa Louis Cereceda también aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población e indicó que, tanto Salud Pública como el propio equipo directivo del Hospital, han «aplicado a rajatabla todos los protocolos que ya estaban hechos desde el año 2011, cuando se produjo el anterior brote de escabiosis». Igualmente, afirmó que «se ha tratado a toda la población susceptible de haber estado en contacto» con la sarna. Por ese motivo, dijo que el brote estaría ya «muy contenido» y pidió que «nadie, ningún paciente que esté en el Hospital o tenga que ingresar, ni tampoco ningún sanitario tenga miedo, porque ya no corre ningún riesgo».

Un antecedente en el año 2011

El último caso confirmado por la Conselleria de Sanidad en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa data del año 2011, cuando se diseñó y estableció un protocolo de actuación que, por fortuna, en el centro no había tenido que volver a aplicar hasta ahora. Igualmente, a finales de 2017 y principios de este año también se produjeron otros dos brotes en el hospital psiquiátrico Doctor Esquerdo de Alicante y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. En ambos casos, el brote se controló rápidamente y sólo afectó a 5 personas.