Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CV-70 entre La Nucía y Benidorm registra más de 100 siniestros en un año

El Consell ya ha reducido a 50 km/h el límite de velocidad en este punto de la carretera para hacer frente a la «gravedad» de la situación

La CV-70 entre La Nucía y Benidorm registra más de 100 siniestros en un año

Un total de 103 accidentes. Éste fue el número de siniestros que aglutinó el tramo de la CV-70 entre La Nucía y Benidorm durante el pasado 2017, causando nada menos que 27 heridos de distinta gravedad, como apuntaron fuentes de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, desde donde entienden que la situación en esta zona es grave. De ahí que desde el departamento autonómico se haya aplicado ya una bajada de velocidad en la misma que no ha sido bien recibida por los usuarios de la misma.

Tanto es así que los vecinos de la zona iniciaron hace unas dos semanas una recogida de firmas a través de change.org que ya ha reúne algo más de 7.500 firmas. Hay que tener en cuenta que este tramo de la carretera da servicio a habitantes de toda la comarca ya que es una de los principales accesos a Benidorm para el resto de localidades de la Marina Baixa lo que la ha convertido en una zona muy transitada. De hecho, según los datos que maneja el Consell, este tramo concentra un total de 27.780 vehículos al día de los cuales un 2,9% son pesados.

Esto explica que, además de las quejas de los usuarios, también ayuntamientos como el de Callosa d'en Sarrià hayan aprobado mociones en pleno para solicitar a la conselleria que dirige la socialista María José Salvador que reconsidere su posición. Sin embargo, desde el citado departamento autonómico tienen clara su postura.

Puntos negros

De hecho, fuentes de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio recordaron que «algunas de las rotondas de las carreteras próximas a Benidorm han sido sistemáticamente grabadas como punto negro». Asimismo, apuntaron a que la parte de la carretera afectada por la bajada de velocidad «tiene o ha tenido la consideración de Tramo de Concentración de Accidentes (TAC )».

En concreto, durante el pasado año 2017 se registraron un total de 103 siniestros en los que tuvo que intervenir la Guardia Civil y las policías locales ligadas a estas carreteras. De los 27 heridos que causó este alto volumen de accidentalidad, tan solo uno fue de gravedad.

Travesía

Unos números que desde la conselleria creen que pueden ir a más si no se pone remedio a tiempo. Es por ello que la bajada de velocidad de 70 km/h a 50km/h se mantendrá en este tramo que el departamento autonómico ha catalogado ya como una travesía.

De esta forma se quiere asegurar la «mejora de la seguridad vial y de la movilidad del resto de usuarios» al constatar una elevada presencia de peatones y ciclistas, pues se trata de un tramo «eminentemente urbano», con características de travesía.

Dos carriles por sentido

Con todo, es precisamente la tipología de este tramo lo que lleva a los usuarios a seguir reclamando al Consell que reconsidere su postura. Precisamente el tramo afectado por la bajada de velocidad el único de toda la CV-70 que cuenta con dos carriles por sentido lo que ha favorecido que muchos conductores utilicen este vial que, desde que se aprobará la reducción a 50 km/h), ha registrado más atascos de coches especialmente en horas punta. En el resto de la carretera el tope de velocidad sigue siendo 70 km/h.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats