La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el proyecto ´Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad´, cuyo importe asciende a 1.992.000 euros y que será cofinanciado por la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento. El alcalde, Toni Pérez, ha informado este miércoles de que este proyecto contempla seis líneas de actuación, una de ellas centrada exclusivamente "en la renovación integral del Parque de Elche", dotada con algo más de 700.000 euros.

El resto de líneas están referidas a "asfalto, accesibilidad vial, plan de aceras, seguridad y accesibilidad en edificios públicos municipales" y prevén actuaciones "en prácticamente toda la ciudad".

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento "solicitó el pasado agosto" acogerse al programa de subvenciones nominativas de la Diputación de Alicante destinadas a entidades locales para inversiones financieras sostenibles con este proyecto. El pasado 24 de octubre, el Pleno de la Diputación aprobó una subvención a favor del Ayuntamiento de Benidorm de 950.000 euros, prácticamente el 50% del coste.

Pérez ha agradecido "el compromiso con Benidorm de la Diputación que preside César Sánchez", así como "el trabajo serio y riguroso de los técnicos municipales" en las numerosas convocatorias de subvenciones y ayudas a las que el gobierno local ha decidido presentarse desde que se inició la legislatura y que "han supuesto una inyección de fondos supramunicipales para la ciudad importantísima".

Sobre la renovación integral del Parque de Elche, Pérez ha afirmado que "es la obra más emblemática" de las previstas por tratarse de "nuestro primer parque"; una localización "con entidad propia" que "recibe a centenares de miles de visitantes al año" y cuya actualización "llenará de satisfacción a la sociedad civil" de Benidorm. El alcalde ha indicado que "después de propuesta remitida por el Consejo Vecinal" el año pasado al respecto del Parque de Elche, esta actuación "formó también parte del compromiso programático alcanzado por el gobierno y el grupo Cs" en relación al presupuesto municipal.

El proyecto - que "muchos podrían considerar como la cuarta fase del Paseo de Poniente"- prevé "mantener la fisonomía de senderos actual" aunque incorporando el mismo material de imitación de albero del Parque de Foietes; la implantación de red de pluviales -de la que carece- para evitar acumulaciones de agua; la reforma de las rampas y escaleras de acceso a la playa; renovar las luminarias con tecnología ´led´ y las zonas de jardinería "conservando el arbolado"; arreglar con mampostería el murete que separa el parque de la arena; y cambiar la estética de la zona de paseo dando continuidad al pavimento de colores del Paseo de Poniente.

618.000 euros para asfaltado

Por lo que respecta al resto de programas, el Plan de Asfaltado está dotado con 681.148,25 euros, superando "con mucho la dotación comprometida" dentro del marco de acuerdo presupuestario, y con él se actuará en la avenida de Beniardá, con especial atención al tramo que conecta con la primera rotonda de la CV-70. El plan también llegará a las calles de La Cala situadas en El Tossal y su base.

Por otra parte, se va a completar la accesibilidad "de la almendra central de Benidorm", actuando en la avenida de Los Almendros y todas las intersecciones pendientes; la avenida de l´Aigüera con las calles Hondo y Rioja y la calle Primavera con la Plaza SSMM Reyes de España; y en la avenida Alfonso Puchades y la calle Fluixá. Este plan está dotado con 139.370 euros.

Aceras y accesibilidad

En cuanto al Plan de Aceras, que alcanza los 150.811 euros, la actuación más importante afecta al tramo alto de la calle Esperanto, el comprendido entre Gerona y Doctor Orts Llorca -ambas renovadas recientemente-. Concretamente se va a proceder a la renovación de los 100 metros pendientes de acera, así como a la renovación de la red de agua y alumbrado. El tramo bajo de la calle, ha recordado el alcalde, está incluido en el proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo.

En el capítulo de Seguridad, dotado con 179.412 euros, se ha previsto el control de accesos fundamentalmente en los puntos más sensibles; mientras que en el Plan de mejora de la Accesibilidad a edificios -que asciende a 48.375 euros- se llegará a todos los inmuebles públicos municipales y se va a centrar en la construcción de rampas y/o instalación de puertas automáticas.

El proyecto ´Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad´ ya se ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su exposición al público por un periodo de 30 días. Una vez finalizado ese proceso y en cuanto se disponga de la autorización de la Dirección General de Costas para actuar en el Parque de Elche, "se procederá a abrir el procedimiento de licitación". Según el alcalde, "en los primeros compases de 2019 se iniciarán obras en la totalidad de las actuaciones que se han presentado hoy" y que deben ejecutarse en ese ejercicio.