Las esperadas obras de remodelación de la avenida Mediterráneo, una de las principales arterias de Benidorm, encararán su recta final en plena carrera electoral por la Alcaldía de la ciudad turística. Al menos, así lo han marcado los populares -que gobiernan en la capital de la Costa Blanca con el apoyo de dos ediles de CBM- en el calendario del próximo año, según comunicaron durante una reunión con afectados a pocos días de que se inicien los trabajos de unas de las actuaciones más reivindicadas en la localidad.

Los trabajos del primer tramo de la remodelación integral de la avenida Mediterráneo, que van desde la calle Puente a la avenida Europa, arrancarán el próximo lunes y se dividirán en cuatro fases. La intención del gobierno local, según adelantaron, es que el grueso de las mismas esté listo de cara a Semana Santa, es decir, en plena carrera electoral ya que la cita con lar urnas para elegir nuevo alcalde será el próximo mes de mayo.

Calendario

Así las cosas, las obras se centrarán en la red de colectores así como la cimentación para el «tecnohit» durante los próximos cuatro meses. Se trata de una de las partes más complejas del proceso constituyendo la primera fase, que afectará a las calle Puente, la plaza Hispanidad y la calle Valencia. No será hasta 2019 cuando las actuaciones arranquen también en la mediana central y los carriles interiores de la avenida Mediterráneo.

El objetivo es acabar esta segunda parte en Semana Santa y dejar para la campaña electoral el tramo final de la obra que supone la instalación de las infraestructuras de la nueva avenida así como su pavimentación. Hay que tener en cuenta que el grueso de las obras va más allá de la escena urbana y se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales.

De hecho, entre otras cosas, los trabajos permitirán renovar colectores para eliminar los vertidos de las primeras lluvias a la playa que son altamente contaminantes así como la instalación de elementos de control de la red para detectar y reducir posibles fugas. Los trabajos suponen una inversión de 11,4 millones entre el proyecto base y las mejoras aportadas por la UTE adjudicataria de las obras: Orthem-Emurtel.

Medidas contra las molestias

El propio alcalde, el popular Toni Pérez, señaló que «vamos a sufrir los trabajos con el anhelo de tener la avenida del Mediterráneo que Benidorm merece». «No podemos tener ni un día más la avenida que tenemos», lanzó, y acto seguido apostilló que «vamos a estar vigilantes para que las obras se ejecuten con todas las garantías y en el plazo que se ha fijado».

La obra se ha planificado garantizando los recorridos peatonales y el acceso a los comercios. De hecho, todos los desvíos de tráfico así como la situación de la obra se informarán puntualmente a través de una web que se habilitará en los próximos días. Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono para incidencias las 24 horas -el número provisional es el 618172988-. Por lo que respeta al servicio de autobús urbano y taxis, conforme avance la obra se habilitarán paradas en las proximidades; y los cortes puntuales del servicio de agua se comunicarán con antelación a los afectados.

Los primeros días de obra, que arrancarán el lunes, se dedicarán a colocar toda la señalización con desvíos y restricciones de tráfico y a marcar los puntos en los que se realizarán catas.