El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià ha denunciado la ausencia reiterada de la concejal de Igualdad, Estela Menaches, de las reuniones que con asiduidad realiza el Consejo Comarcal de Igualdad, en el que están representadas las concejalías de Igualdad de municipios como l'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucía, Polop y La Vila Jocosa.

La idea de crear el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB) surgió a partir de la celebración de la Trobada de Dones que se viene realizando desde hace más de 16 años y que en el año 2016 cristalizó en esta plataforma, en la que desde entonces se viene realizando "una labor por la igualdad y, sobre todo, trabajando por la erradicación de la violencia de género, trabajo reconocido por la Asociación Mujeres con Voz, que colabora en todas las actividades e iniciativas de este Consejo comarcal", tal y como recuerdan desde la oposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Callosa aprobó en su momento adherirse a este Consejo y la concejalía de Igualdad, que dirigía la socialista Rosa Maria Savall, "fue una de las impulsoras de este proyecto, liderando, junto al resto de concejalías de la comarca, la adopción de medidas y trabajos dirigidos a erradicar o paliar los casos de violencia de género a través de charlas, conferencias, talleres, encuentros, etc., pero también con acciones directas como dotar a la Policía Local de medios y efectivos especializados para afrontar esta preocupante problemática", recuerdan los socialistas en un comunicado.

También destacan que, a nivel local, "se aprobó un Plan de Igualdad, que incluía asesoramiento a mujeres maltratadas y que en 2017 empezó a dar los primeros pasos".

Sin embargo, "el cese injustificado por parte del alcalde Josep Saval de la concejala socialista al frente de Igualdad y el posterior nombramiento de la edil de Compromís Estela Menaches, ha supuesto un retroceso en las políticas de colaboración y cooperación dentro del CCIMB ya que Callosa no asiste a las reuniones que cada cierto tiempo se realizan en los diferentes municipios de la comarca", critican desde el PSPV-PSOE.

La última de ellas tuvo lugar el pasado 16 de octubre en Polop, donde se concretaron cuestiones relacionadas con el cortometraje que se está realizando dirigido por mujeres o la próxima Marcha comarcal contra la violencia de género, que se celebrará el 25 de noviembre en l'Alfàs.

"Tampoco asistió la concejal de Compromís a la anterior reunión celebrada por el Consejo. Veremos si en la próxima el grupo municipal de Mónica Oltra en Callosa muestra la importancia que tiene para ellos este Consejo y su cometido, combatir la violencia de género y luchar por la igualdad", añaden los socialistas.

Cabe recordar que desde el principio de esta legislatura, PSOE y Compromís compartían gobierno en el Ayuntamiento callosino. El pasado junio, el pacto saltó por los aires después de que el alcalde, el nacionalista Josep Saval cesara a los tres ediles del PSOE de la Junta de Gobierno y les retirara las competencias que hasta entonces tenían delegadas, entre ellas Sanidad, Igualdad, Cultura, Fiestas, Servicios Técnicos, Turismo o Medio Ambiente.

Compromís se defiende

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià han respondido hoy a las afirmaciones realizadas por el grupo municipal socialista asegurando que, desde que Menaches es concejala de esta área, "se han celebrado dos reuniones". "En la primera de ellas, el Consejo aún no había introducido en su base de datos el contacto de la nueva concejala, por lo que no se recibió la correspondiente notificación", han asegurado por medio de un comunicado.

Además, en el mismo documento agregan: "En la segunda de ellas, la del pasado 16 de octubre, la edil se ausentó, ya que ese día era festivo local en Callosa y Menaches, como cargo público en la Administración local, se encontraba en los actos que se estaban celebrando con motivo de la fiestas patronales de Moros y Cristianos. Sin embargo, el martes pasado la edil mantuvo una reunión con otras integrantes del Consejo para informarse de los temas que se abordaron en dicho encuentro".

Igualmente, el comunicado remitido por el gobierno de Compromís asegura que "desde la Concejalía de Igualdad no se ha eliminado ningún servicio" y que se mantiene "en funcionamiento la Unidad contra la Violencia de Género de la Policía Local y se continúan realizando acciones a nivel local en este ámbito". Como ejemplo mantienen que, "sin ir más lejos, el pasado 20 de septiembre se celebró en la Casa de Cultura una charla titulada ´El machismo Amarga´ que abordaba aspectos sobre la igualdad de género y la ruptura con los estereotipos sexistas".