El Ayuntamiento de Benidorm ha contratado por primera vez un seguro de responsabilidad civil para que, en caso de que algún concejal con cargo municipal o un técnico se llegue a ver implicado en un litigio judicial, los costes de la defensa corran a cuenta de la citada poliza que tendrá un coste de alrededor de 10.000 euros, según apuntó ayer la edil de Contratación, Lourdes Caselles, a preguntas de este diario. De esta forma se evita que el afectado tenga que pagar de su bolsillo la minuta del abogado por hechos acaecidos durante el desarrollo de su trabajo o por una actuación política, en función del perjudicado.

Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, llegados a este supuesto los afectados tienen derecho a solicitar al Ayuntamiento el pago de su defensa. Así lo han hecho ya distintos exediles del PSOE afectados ahora por diferentes investigaciones como el exalcalde Agustín Navarro u otros exregidores socialistas Juan Ramón Martínez o Natalia Guijarro.

Avalado por el secretario

Tras la contratación de este seguro que llega a cubrir hasta el medio millón de euros, como explicó Caselles, automáticamente se blinda el patrimonio privado de cargos políticos o funcionarios técnicos. La decisión de contratar ahora una poliza de este tipo viene precedida de un informe del Secretario municipal que recomendaba esta posible alternativa. El seguro será adjudicado la próxima semana.

«Los cargos políticos tomamos decisiones y firmamos informes en base a las recomendaciones de los técnicos y, a veces, pueden haber causas judiciales ligadas a las mismas», justificó la edil de Contratación.