20 de octubre de 2018
20.10.2018

Una cervecera se disculpa y retira un anuncio rodado en Benidorm por ofender a la extrema derecha

Falange o Coalición ADÑ criticaron la campaña por aludir a una «herriko taberna» ubicada en la ciudad turística

20.10.2018 | 00:22

La cervecera española San Miguel se ha disculpado y ha retirado un video publicitario rodado en Benidorm después de que colectivos como Falange o Coalición ADÑ criticaron el mismo a través de Twitter por «apoyar y banalizar el terrorismo». El comentario que ha indignado a estas agrupaciones de extrema derecha no es otro que la referencia que la protagonista del anuncio hace durante el mismo a la «única herriko taberna» (taberna del pueblo vasco) que hay fuera del País Vasco, que está en la ciudad de los rascacielos.

La protagonista de la campaña señala durante el video publicitario en alusión a Benidorm que «todo el mundo se reúne aquí. Viene siendo las Naciones Unidas del ocio. Hay una comunidad noruega muy importante, una comunidad inglesa también, tienes pubs irlandeses, tienes comida india...», y completa el diálogo apuntando que «la única herriko taberna que está fuera del País Vasco está aquí, en Benidorm, poca broma». Es ese último apunte el que ha disparado la indignación entre los grupos de la extrema derecha.

De hecho, miembros de estos grupos llegaron a denunciar en Twitter que se está asociando la imagen de Benidorm con el entramado para financiar a la ETA o tachar el video publicitario de «peligroso».

Lo más llamativo de esta historia es que, finalmente, la marca española ha llegado a disculparse por el anuncio a la vez que ha anunciado su retirada, todo ello vía Twitter. «Queremos pedir disculpas por el video 'Siempre es verano en Benidorm' de #SanMiguelExplorers, que ya hemos retirado. En ningún caso hemos pretendido apoyar ni banalizar el terrorismo, pero entendemos el malestar que ha podido generar esta pieza creativa y lo lamentamos», ha expuesto San Miguel en su cuenta, zanjando así el debate.

Los grupos de extrema derecha ofendidos han agradecido el gesto mientras que muchos otros usuarios han criticado la decisión de la marca de cerveza San Miguel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook