El Ayuntamiento de Benidorm está dispuesto a retomar el diálogo con el empresario Enrique Ortiz después de que el Secretario municipal haya elaborado un informe, avalado por el Interventor, donde se pone de manifiesto la necesidad de volver a constituir una comisión paritaria entre la administración local y el controvertido empresario para dar una salida a una de las asignaturas pendientes para el Consistorio: la estación de autobuses.

Como se recordará, en el año 2012, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anuló definitivamente la adjudicación a Ortiz de la estación de autobuses de Benidorm por la ampliación que realizó durante las obras del complejo sobre el proyecto inicial. Un incremento de, nada menos, que 9.500 metros cuadrados de superficie comercial. El Supremo determinó que el constructor debía abandonar la gestión del complejo como castigo por sus excesos.

Ante esta situación Benidorm constituyó en el año 2014, con el PSOE de Agustín Navarro al mando del Ayuntamiento, una comisión paritaria para dar salida al asunto. Una alternativa que ahora podría ser retomada después de que en julio de 2017, hace 15 meses, el controvertido empresario rompiera la vía pacífica y amenazara con ir a los tribunales. Pues bien, cerca de 15 meses después, Ortiz ha reculado y ahora quiere volver a negociar y el Consistorio, a priori, estará dispuesto a escucharle ya que, como apuntaron ayer fuentes del gobierno local, es la única via para desbloquear el asunto.

Así las cosas, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, elevará al próximo pleno una propuesta para constituir una comisión paritaria que se encargará de reanudar «la negociación de resolución por mutuo acuerdo del contrato de concesión de la estación de autobuses». La propuesta, que se dictaminará el próximo miércoles en Comisión Informativa de Régimen Interior, cuenta con «la conformidad» de las áreas de Secretaría e Intervención, tal como trasladaron ayer los propios funcionarios municipales a los miembros de la corporación en una Junta de Portavoces.

La Comisión paritaria estará formada por el alcalde y por «el representante legal de la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm SL». Las partes fijarán el día de la semana en que se celebrarán las reuniones y «los asesores que deben acudir» a las mismas «previa realización de los trabajos de apoyo técnico y asesoramiento que se declaren necesarios».

La propuesta que votará el pleno incluye «tomar nota del escrito de la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm» en el que designa quién será su representante legal en esta nueva comisión.

El portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, José Ramón González de Zárate, recalcó ayer que la intención de su ejecutivo ha sido siempre «resolver de una vez por todas» el conflicto de la estación. Asimismo, el regidor del PP ha querido hacer hincapié en que esta decisión se toma por indicación de los técnicos.