La marca española de cerveza San Miguel ha pedido perdón y ha retirado un video publicitario rodado en Benidorm después de que colectivos como Falange o Coalición ADÑ criticaron el mismo a través de Twitter por "apoyar y banalizar el terrorismo". El comentario que ha indignado a estas agrupaciones de extrema derecha no es otro que la alusión que la protagonista del anuncia hace a la "única herriko" taberna (taberna del pueblo vasco) que hay fuera del País Vasco, que está en la ciudad de los rascacielos.

La protagonista de la campaña señala durante el video publicitario que "todo el mundo se reúne aquí. Viene siendo las Naciones Unidas del ocio. Hay una comunidad noruega muy importante, una comunidad inglesa también, tienes pubs irlandeses, tienes comida india", y prosigue apuntando que "la única herriko taberna que está fuera del País Vasco está aquí en Benidorm, poca broma". Es ese último apunte el que ha disparado la indignación entre los grupos de la extrema derecha.

De hecho, miembros de estos grupos han llegado a denunciar en Twitter que se está asociando la imagen de Benidorm con el entramado para financiar a la ETA o tachar el video publicitario de "peligroso".

Lo sorprendete es que, finalmente, la marca española de cervezas ha llegado a disculparse por el anuncio a la vez que ha anunciado su retirada, todo ello vía Twitter. "Queremos pedir disculpas por el video 'Siempre es verano en Benidorm' de #SanMiguelExplorers, que ya hemos retirado. En ningún caso hemos pretendido apoyar ni banalizar el terrorismo, pero entendemos el malestar que ha podido generar esta pieza creativa y lo lamentamos", ha expuesto San Miguel en su cuenta, zanjando así el debate.

Los grupos de extrema derecha ofendidos han agradecido el gesto mientras que muchos otros usuarios han cargado contra la decisión de la marca de cerveza San Miguel.