Grandes dosis de información sobre el patrón de conducta de los visitantes que se transforman en datos inteligentes y útiles para la industria turística. Este es el nuevo petróleo para el sector. Así lo expusieron ayer diferentes expertos en tecnología durante una de las mesas redondas del Foro de Turismo de Benidorm, que arrancó ayer su XIX edición y se centra en el «Smart Data», a la vez que lanzaron un claro mensaje a navegantes: quien no se adapte no sobrevivirá.

La importancia de adaptar y aplicar los nuevas tecnologías Big Data al sector turístico fueron, por tanto, el foco principal sobre el que giró el debate ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la secretaria general de la Universidad de Alicante (UA), Esther Algarra; el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, Jorge Pereira, fueron los encargados de inaugurar el encuentro al ser los representantes de las instituciones que se han encargado de organizar el mismo. Cabe destacar que, este año, el Foro ha registrado una cifra récord de participación con un total de 315 asistentes que no han ido a más por limitaciones de aforo.

Así las cosas, el salón de actos del Ayuntamiento se quedó ayer pequeño para dar asiento a diferentes cargos públicos, empresarios del sector así como muchos estudiantes de la UA que ayer se desplazaron hasta Benidorm para conocer cómo será el futuro de los destinos. Un camino que pasa, necesariamente, por la transformación digital. Así lo advirtió ayer Susana Peña, experta en la investigación de mercado en GfK Retail and Technology España, durante su ponencia en la segunda mesa redonda de la jornada. «Es una cuestión de supervivencia, hablamos de darwinismo digital», lanzó a la vez que señaló que aunque los negocios ligados al turismo están «altamente digitalizados» es necesario ampliar los departamentos de Big Data.

Rastreo de la demanda

«Hay algunos en los que no hay más de 10 personas», señaló Peña. Para dejar clara la importancia del uso del «smart data» en la industria turística, la ponente señaló que gracias al rastreo que se realiza en las principales páginas de búsqueda se puede saber que el 50% de la demanda nacional tiene previsto hacer un viaje en un plazo de 12 meses dentro de las fronteras españolas. Una información clave para la promoción de ciudades como Benidorm que, además, ahora deben enfrentarse al desvío de turistas extranjeros a raíz de la presión de destinos como Turquía o Egipto, como también recalcó durante su ponencia.

Por su parte, Luis Javier Gadea, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, insistió en la importancia de que los turistas interactúen con el destino. «Se buscan aplicaciones con las que, en tiempo real, se pueda saber los patrones de comportamiento del visitante y mejorar la oferta», señaló Gadea, quien especificó que «si controlamos los recorridos que hacen los turistas habitualmente dentro de una ciudad podemos, por ejemplo, mejorar los flujos de la comunicación». La globalización del turismo y la necesidad de crear nuevos productos fue la principal defensa que realizó Juan Gascón, director de Contenidos Digitales e Innovación de Ametic.

Benidorm, punta de lanza

«Hay que saber leer, analizar y diagnosticar todo aquello que nos está diciendo un mundo globalizado que avanza vertiginosamente», señaló el alcalde de Benidorm durante la inauguración del evento mientras que Colomer aplaudió que «Benidorm vuelve a liderar el camino en esta nueva encrucijada digital, en la que el sector necesita conocimiento, y tecnología porque no nos vale la improvisación».

Mayor defendió el uso del «smart data» como «herramienta para mejorar la competitividad» y refrendó el compromiso de su entidad por trabajar codo con codo con administraciones e instituciones para « canalizar todo el potencial de los datos de nuestras empresas y no perder el tren de la vanguardia». Pereira puso el acento a la expectación que ha conseguido esta edición del Foro de Turismo de Benidorm, con récord de asistencia.

El Foro de Turismo de Benidorm continúa hoy con una jornada centrada en la Inteligencia Artificial en el Turismo, las criptomonedas y el «blockhain». Las jornadas se clausurarán a partir de las 13.30 horas.