El Ayuntamiento de Benidorm quiere retomar el diálogo con el empresario Enrique Ortiz después de que el secretario municipal haya elaborado un informe, avalado por el interventor, donde se pone de manifiesto la necesidad de volver a constituir una comisión paritaria entre la administración local y el controvertido empresario para dar una salida a una de las asignaturas pendientes para el Consistorio, la estación de autobuses.

Como se recordará, en el año 2012, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anuló definitivamente la adjudicación a Ortiz de la estación de autobuses de Benidorm por la ampliación que realizó durante las obras del complejo sobre el proyecto inicial. Un incremento de, nada menos, que 9.500 metros cuadrados de superficie comercial. El Supremo determinó que Ortiz debía abandonar la gestión del complejo como castigo por sus excesos.

Ante esta situación Benidorm constituyó en el año 2014 una comisión paritaria para dar una salida al asunto que ahora retomará después de que hace cosa de un año y medio el controvertido empresario rompiera la vía pacífica y amenazará con ir a los tribunales. Pues bien, cerca de 15 meses después, Ortiz ha reculado y vuelve a querer dialogar.

Así las cosas, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, elevará al próximo pleno una propuesta para constituir una Comisión paritaria que se encargará de reanudar “la negociación de resolución por mutuo acuerdo del contrato de concesión de la estación de autobuses”. La propuesta, que se dictaminará el próximo miércoles en Comisión Informativa de Régimen Interior, cuenta con “la conformidad” de las áreas de Secretaría e Intervención, tal como han trasladado los propios funcionarios municipales con habilitación nacional a los miembros de la corporación en una Junta de Portavoces convocada por el alcalde esta mañana.

Según la propuesta, la Comisión paritaria estará formada por el propio alcalde y por “el representante legal de la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm SL”. Las partes fijarán el día de la semana en que se celebrarán las reuniones y “los asesores que deben acudir” a las mismas “previa realización de los trabajos de apoyo técnico y asesoramiento que se declaren necesarios”.

Tal y como recuerda la propuesta, en el año 2014 ya se creó una comisión mixta para proceder a la resolución del contrato por mutuo acuerdo y cumplir así con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2007 -y ratificada por el Supremo en 2012-, que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la explotación de la estación de autobuses.

En 2017, y “tras diversas vicisitudes de la tramitación de la resolución del contrato”, el concesionario presentó un escrito para abandonar dicha comisión mixta. En 2018, tras la auditoría externa encargada por el Ayuntamiento, quedó clara “la extinción del convenio y de la comisión paritaria” creada cuatro años antes, y también la necesidad de “iniciar un nuevo convenio con una nueva Comisión”.

La propuesta que votará el pleno incluye “tomar nota del escrito de la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm” en el que designa quién será su representante legal en esta nueva Comisión paritaria.

El portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha recalcado que la intención de su ejecutivo ha sido siempre "resolver de una vez por todas" el conflicto de la estación. Asimismo, el regidor del PP ha querido hacer hincapié en que esta decisión se toma por indicación de los técnicos. "Ellos han marcado la hoja de ruta", ha zanjado tras la Junta de Portavoces.