Firme apuesta de la industria hotelera de Benidorm para luchar contra la estacionalidad propia de los destinos de sol y playa a pesar de la fuerte bajada de los visitantes de Reino Unido, mercado turístico clave para la capital de la Costa Blanca. Así, a pesar de que en lo que va de año la ciudad de los rascacielos ya ha acumulado 420.000 pernoctaciones británicas menos, los alojamientos mantendrán operativas este invierno 1.000 habitaciones más que la pasada temporada baja, según se apunta en el informe del cierre de plazas entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 que hizo público ayer el departamento de Big Data de la patronal Hosbec, que representa alrededor de 40.000 camas en la localidad turística.

En concreto, el pico más alto del cierre por temporada se alcanzará este año en enero, cuando un total de 6.828 camas se quedarán fuera de juego en Benidorm, ya sea por cierre de temporada o por obras de reforma. Alrededor de mil plazas menos que el año anterior cuando en ese mismo periodo se llegaron a clausurar 7.886 habitaciones en la ciudad de los rascacielos, como se reflejó en el informe del correspondiente ejercicio. Un dato que evidencia el fuerte compromiso que los alojamientos de la capital turística de la Costa Blanca han adquirido en la lucha contra la estacionalidad. Una de las batallas más importantes que lleva librando el sector en esta zona desde hace años.

Segmento clave

«Pese a que ha sido un verano irregular en la zona turística de la Costa Blanca, acentuado en su capital por culpa del mercado británico, los alojamientos apuestan por seguir abiertos para cumplir con los objetivos anuales», señalaron ayer desde la patronal hotelera Hosbec tras hacer públicos estos datos. No hay que olvidar que el segmento británico es un mercado clave para el sector turístico de Benidorm, especialmente durante los meses de invierno donde tradicionalmente son las estancias extranjeras, capitaneadas por Reino Unido, las que tirán de la ocupación hotelera durante los meses de temporada baja.

Los datos de la bajada

Sin embargo, este año las previsiones que se barajan para este mercado son bastante desesperanzadoras. De hecho, la industria hotelera de Benidorm ya se prepara para afrontar una caída de medio millón de pernoctaciones británicas al cierre del presente ejercicio a juzgar por los datos de bajada que ya se han registrado hasta la fecha. Entre enero y septiembre de este año ya se han contado 420.000 estancias menos procedentes de Reino Unido. En total, durante los nueve primeros meses del año, el mercado anglosajón ha dejado 3,8 millones de hospedajes frente a las 4,2 millones del mismo periodo de 2017. Una caída de algo más de 9 puntos respecto al año anterior.

Con todo, los hoteles de Benidorm han registrado un leve ascenso en las plazas que permaneceran abiertas durante este invierno, pasando de 72,5% en 2017 hasta el 73% de este año. No obstante, cabe destacar que aunque el porcentaje de cierre es prácticamente idéntico -de un 27,5% pasa a un 27%- sí se han aumentado los plazas que no estarán operativas por ser invierno. Así, los cierres por temporada se elevan suponen este año un 18% del total mientras que el pasado año el porcentaje fue de un 13,8. Las clausurar por obras de reforma, en cambio, se han visto reducidas en un punto, pasando del 10 al 9%.

Otros alojamientos

El cierre por temporada afectará de forma distinta a otras modalidades de alojamiento en Benidorm. Así, un 82% de los apartamentos asociados a Hosbec en la ciudad permanecerán abiertos, cerrando únicamente para dar vacaciones (2%) y por fin de temporada (18%) mientras que el 30,9% de plazas ligadas a campings echan el cierre por fin de temporada pese a ser el destino que más pernoctaciones tiene de toda España y la mayor estancia media.