María Zaragoza Lloret es la Vecina Ejemplar de Benidorm del año 2018. Así lo ha hecho público esta mañana en alcalde de la ciudad, Toni Pérez, después de que el jurado seleccionado por el Consejo Vecinal haya decidido situar su candidatura como la más votada y, por tanto, merecedora de obtener este galardón.

La entrega tendrá lugar el próximo martes, 23 de octubre, en un acto que se celebrará a partir de las 12 del mediodía en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm.

"Es una mujer ejemplar en todas las facetas de su vida", ha destacado esta mañana el primer edil. Y razón no le falta. Es una de las empresarias de hostelería más veteranas del municipio, al iniciarse en esta actividad junto a su marido, Juan Llinares, a mediados de los años 50, cuando inauguraron el hotel Voramar. Pero, además, María Zaragoza es también una mujer implicada en numerosas causas sociales, como Cáritas o la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras.

Asimismo, es camarera de la Mare de Déu, una de las voluntarias más activas de la parroquia de San Jaime y Santa Ana y tiene gran vinculación con las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad, de las que además este año será pregonera junto al resto de camareras de la patrona.

La Vecina Ejemplar de 2018 también fue una de las dos primeras mujeres que obtuvo acta de concejal en el primer Ayuntamiento democrático de Benidorm, en el que fue regidora entre 1979 y 1987 con Alianza Popular. De modo que, además de su "implicación en el día a día de las distintas organizaciones sociales, culturales y religiosas de nuestra ciudad y de su amor a lo nuestro y a nuestras tradiciones, también destaca la María Zaragoza política", ha recordado hoy el primer edil.

Por eso para Toni Pérez, que también es el presidente del Consejo Vecinal de la ciudad, "solo podemos felicitar al jurado por el acierto que ha tenido en esta elección, a todos los que han aportado candidaturas y, por supuesto, a la homenajeada", ha manifestado, antes de invitar públicamente a la ciudadanía a acudir al acto de entrega de este galardón.

Doble mérito

El vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes, ha destacado que todos los logros y méritos antes nombrados de María Zaragoza "cuentan doble, tienen doble mérito", pues en la época en la que ella abrió su primer hotel familiar o estuvo en política "las mujeres desgraciadamente lo tenían mucho más difícil para todo". Por eso, afirmó que "ha sido y será un referente".

El consejero ha explicado que el jurado encargado de realizar la selección entre las candidaturas presentadas ha estado formado por un total de siete personas y presidido por Antonio Gonzaga Picó, Vecino Ejemplar del año 2012. Igualmente, Eusebi Chiner, galardonado el pasado año, fue el encargado de ejercer como secretario mientras que Paca Fuster, miembro del Consejo Vecinal, fue la encargada de coordinar esta comisión.

A juicio de los consejeros se trata de una "decisión muy trabajada por el jurado, que ha acabado con una elección de lo más acertada".