Atajar el problema de raíz. Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un estudio pionero para dar con los potenciales depredadores del insecto vector que transmite la bacteria de la Xylella Fastidiosa, que ha devorado ya miles de almendros en la provincia. Se trata de una solución alternativa al uso de químicos a los que hasta ahora se ha recurrido para poner coto a esta plaga, como valoraron ayer desde la asociación agraria Asaja-Alicante a preguntas de este diario tras darse a conocer los resultados de la investigación realizada desde la capital española.

Cabe destacar que el pasado mes de abril se detectó el primer caso de Xylella en un olivar en Madrid. La noticia hizo saltar las alarmas a nivel nacional pero no hay que olvidar que los agricultores alicantinos llevan peleando contra la plaga desde hace cerca de un año y medio en los que se han talado más de 10.000 almendros de las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y l'Alcoià. Así las cosas, un grupo de investigadores de la Complutense se decidió a dar un paso más allá para hacer un estudio a pie de campo.

«Enemigos naturales»

Para ello, los investigadores de la UCM muestrearon más de 60 arañas procedentes de la zona donde se produje el brote de Xylella en Madrid a partir de una novedosa técnica molecular aplicada al contenido gástrico de artrópodos. Los investigadores han rastreado «los enemigos naturales, qué artrópodos se alimentan del vector de Xylella fastidiosa», explicó Beatriz Matallanas, investigadora del departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM.

En concreto, se examinaron los restos digestivos de artrópodos que fueran potenciales predadores abundantes en ese área durante la primavera y, finalmente, se desveló que el 6,34% de las analizadas se habían alimentado de la especie Philaenus spumarius, la cigarra que transmite esta enfermedad. La investigación permite abordar la detección específica del ADN del insector vector.

Aunque, a priori, puede resultar un porcentaje pequeño, cabe destacar que se trata de una muestra «destacable teniendo en cuenta que la abundancia de ejemplares del insecto vector era baja debido a las condiciones climáticas de la primavera de este año», destacaron los responsables de la investigación.

Fauna en riesgo

De ahí que con estos resultados desde Asaja-Alicante se volviera a poner ayer sobre la mesa la necesidad de realizar una labor de investigación sobre el vector. «Es lo que hemos dicho siempre, hay que analizar en profundidad al insecto que transmite la bacteria», apuntaron ayer desde la organización a preguntas de este diario. Hasta ahora, la Generalitat emplea productos químicos para acabar con el vector lo que, a la postre, tendrá un efecto en toda la «fauna útil», como lamentaron ayer desde la asociación agrícola.

Por todo ello, desde Asaja insistieron en la necesidad de estudiar este tipo de soluciones alternativas que son una opción más sostenible y, según consideraron, más efectivas. «Hay zonas donde no se puede llegar por los malos accesos y más aún si se tiene en cuenta que en la provincia es muy alta la cantidad vectorial», insistieron desde el colectivo.

Hay que recordar también que desde Asaja vienen criticando la línea de actuación emprendida por el Consell para combatir la plaga de la Xylella ya que, además de los tratamientos con productos fitosanitarios a lo largo de todo el área de erradicación, las medidas de control obligan a arrancar todo vegetal en un perímetro de 100 metros respecto a la planta afectada. Un protocolo que en la provincia ya ha tenido un fuerte impacto.

Por tanto, el hallazgo de depredadores de la Xylella permitiría reducir los efectos negativos de la plaga.