Reutilizar el agua y emplear herramientas digitales en la gestión hídrica con el fin de mantener a raya el consumo. Estas son algunas de las claves que el director de Hidraqua en Alicante, Miguel Ángel Benito, y el director del centro Dinapsis, Jorge Ballesta, expusieron ayer durante su participación en el primer «Digital Tourist», que tuvo lugar en Benidorm. Se trata de un foro creado para debatir los retos del turismo en plena era tecnológica, donde la ciudad de los rascacielos pudo sacar pecho de su labor en materia hídrica junto a la patronal Hosbec, representada por su secretaria general, Nuria Montes.

No es casual que la capital de la Costa Blanca sea pionera en la gestión eficiente del agua. La fuerte sequía que se produjo en el verano de 1978 en la ciudad y que obligó a buques y camiones cisternas a garantizar, a través de cubas, el suministro en la localidad turística sirvió para despertar la conciencia de la administración publica. Un momento en la historia reciente de la ciudad al que ayer hicieron referencia tanto Benito como Montes. Cuarenta años después, Benidorm se ha convertido en un «laboratorio» de la gestión hídrica eficiente y sostenible, como recalcó ayer Ballesta durante su ponencia.

Benito destacó los avances que ya ha conseguido Benidorm y otras zonas de la Comunidad Valenciana, como rebajar el consumo de agua medio por habitante en un 25%. «De los 140 litros medios que gasta un ciudadano aquí se ha logrado reducir la cifra a los 112», indicó a la vez que apuntó que uno de los principales motivos es el alto porcentaje de agua reutilizable que se emplea en el suministro. Sin ir más lejos, en la ciudad de los rascacielos se recicla el 95% del agua.

No obstante, los hoteles han elevado el consumo de agua en los últimos años debido a los patrones de comportamiento de los clientes así como a los servicios, como justificó Nuria Montes. «En un establecimiento hotelero un visitante se ducha varias veces al día y, además, se cambian las sabanas y toallas a diario lo que genera más gasto hídrico por el servicio de lavandería», vino a decir la secretaria general de la patronal, que a su vez adelantó algunas medidas que los alojamientos pondrán en marcha para contener el consumo.

El Congreso abordó durante toda la jornada de ayer otras cuestiones alrededor de mesas redondas como el uso del Big Data; el patrimonio y el turismo cultural; como el Patrimonio y Turismo Cultural; las playas inteligentes; la movilidad y el geoposicionamiento en el destino o el turismo accesible para todos.

Las charlas arrancaron a primera hora tras la inauguración del foro que corrió a cargo del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete; el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información -dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital-, Antonio Alcolea; y Mª Teresa Gómez, directora general de AMETIC.

Durante su intervención, el alcalde indicó que la celebración de este foro en Benidorm constata que la ciudad acertó cuando en 2016 apostó por «la inteligencia» aplicada a la gestión del municipio para emprender «el camino hacia la transformación en DTI».