Las plataformas sindicales de CC OO y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en el Ayuntamiento de Benidorm solicitaron ayer a través de sendos escritos, a los que tuvo acceso este diario, que el proceso selectivo para adjudicar 15 plazas de la Policía Local de la ciudad turística vuelva a empezar de cero tras las sombras que planean sobre el mismo. Como ya adelantó este diario días atrás, el procedimiento ha quedado en suspenso después de que se denunciara una posible filtración de las respuestas del examen tipo test, que constituía una de las pruebas del proceso en el que participan 300 aspirantes y que ahora pueden tener que empezar de nuevo.

El alcalde de la capital de la Costa Blanca, el popular Toni Pérez, decidió anular el examen tipo test bajo sospecha, revocar a los miembros del tribunal tras las posibles filtraciones de las respuestas y encomendarse a los técnicos para decidir cuál es la mejor opción: anular todo el proceso selectivo o sólo esta última prueba. Pues bien, desde algunas de las plataformas sindicales lo tienen claro, el proceso debe partir de cero.

Así, en base a garantizar la «transparencia e imparcialidad» de la prueba tanto desde el SEP como desde CC OO se solicitó que se revoquen las bases de este procedimiento y se convoque un nuevo proceso selectivo. O, dicho en otras palabras, retrotraerse al inicio de la misma, con la publicación de unas nuevas bases y el nombramiento del nuevo Tribunal. Además, desde el SEP fueron más allá y pidieron en su escrito que se depuren responsabilidades y se tomen las medidas administrativas y penales necesarias derivadas de la investigación de este proceso mientras que desde Comisiones Obreras lamentaron el malestar y desprestigio que está ocasionando entre los opositores y en la propia ciudadanía todo este proceso.

Investigación

Asimismo, desde la bancada de la oposición los grupos del PSOE y Ciudadanos solicitaron ayer al gobierno que se investiguen las supuestas filtraciones de respuestas y recordaron que no es la primera vez que una de las convocatoria públicas para este cuerpo de seguridad local quedan salpicadas por irregularidades. Por ello, el portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, advirtió ayer «deberán de explicar qué están haciendo en este proceso de forma clara y transparente, porque no convencen ni a los suyos», en alusión al PP.