A qué retos se enfrentan las entidades locales a la hora de ejecutar su EDUSI o cómo exprimir al máximo los fondos europeos. Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron ayer en VIII pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) que tuvo lugar en Benidorm. A esta cita, donde se abordan las estrategias urbanas financiadas con dinero procedente de la Unión Europea, acudieron las ciudades beneficiarias de dichas ayudas de la tercera convocatoria de las mismas.

En concreto, este nuevo paquete de ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) tiene como destinatarios 50 municipios de España a los que les llegarán 350 millones de euros para que desarrollen sus proyectos. Entre ellos está Benidorm que ha recibido 10 millones de euros.

La jornada contó ayer con varias sesiones de trabajo en las que se pudieron conocer algunas experiencias de otros municipios, como Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Murcia y Cieza que ya han llevado a cabo sus estrategias. Además, en paralelo, se realizó una jornada informativa sobre el desarrollo de la Agenda Urbana Española. También Ese puso de manifiesto la evolución y el grado de ejecución de la ayuda FEDER para impulsar y ayudar a las entidades locales a implementar sus estrategias..

Cohesión territorial

El acto de apertura corrió a cargo del alcalde Toni Pérez así como Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Jordi Torrebadella, jefe adjunto de la unidad España y Portugal de la Dirección General de Política regional y urbana de la Comisión Europea.

La responsable del ministerio recalcó el «impacto» que los fondos europeos tienen en la «mejora» de la «cohesión territorial del país» así como el efecto positivo en las ciudades a las que llega. Por su parte, Torrebadella recalcó que la Comisión Europea ya ha destinado más de 1.400 millones de euros para proyectos EDUSI que han beneficiado ya a 123 municipios a los que se sumarán ahora los 350 millones y 50 nuevas localidades.

Con todo, el responsable europeo avanzó que desde la Comisión se «respaldará y asesorará» con expertos a los municipios sobre la mejor forma de implementar sus estrategias.

Confianza en Europa

Además de hablar de la EDUSI, el responsable europeo centró su discurso en el papel que ha jugado Europa en estos programas. Así solicitó a la entidades locales que «difundan» que la Unión «nos beneficia y que sin su contribución no hubiera sido posible». Eso sí, con un matiz: «aún nos queda mucho por hacer» en lo relativo a la ejecución de los programas FEDER en España que se encuentran «muy retrasado y lejos de la media europea».

Por su parte, el alcalde destacó que la EDUSI en la ciudad nació de «la máxima participación de la sociedad civil» y que su implementación «ya nos permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». También recalcó la «contrastada experiencia turística» de Benidorm y el esfuerzo para ser el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado.