Benidorm se ha convertido hoy en la sede del primer foro para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), bajo el nombre Digital Tourist 2018, al que han acudido cerca de 250 asistentes. El patrimonio y turismo cultural, las playas inteligentes, la gestión inteligente del agua en los DTI, la movilidad o el geoposicionamiento en Turismo han sido algunos de los temas que se han abordado a lo largo de la mañana.

El foro ha sido organizado por la patronal de la industria tecnológica española, Ametic, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, VisitBenidorm, la Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha abierto esta mañana oficialmente el Digital Tourist 2018 en un acto en el que también han participado la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete; el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información -dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital-, Antonio Alcolea; y Mª Teresa Gómez, directora general de AMETIC.

Durante su intervención, el alcalde ha indicado que la celebración de este foro en Benidorm constata que la ciudad acertó cuando en 2016 apostó por “la inteligencia” aplicada a la gestión del municipio para, seguidamente, emprender “el camino hacia la transformación en DTI” como clave para “reposicionarnos”.

Tras dar la bienvenida, Pérez les ha adelantado que durante toda la jornada de trabajo los asistentes “verán ejemplos de la sostenibilidad de Benidorm”, uno de los ejes en los que -junto a la accesibilidad, la innovación y la tecnología- se basa la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes; al tiempo que ha defendido el modelo de promoción turística público-privada que “nos mejora a todos”, en clara alusión a la Fundación Visit Benidorm.

La directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, ha comentado durante la inauguración que “Digital Tourist 2018 es el foro ideal para suscribir el compromiso de la Generalitat de transformar a la Comunidad Valenciana en un Destino Turístico Inteligente. Recuerda que fue la primera comunidad española que contó con un proyecto DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) propio”. Huete ha apuntado que estamos ante “un modelo inclusivo e integrador, en el que hay que valorar la capacidad de adaptar la innovación y los recursos tecnológicos para transformar el territorio”.

Por su parte, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha expresado el liderazgo de España en competitividad turística y de calidad, “habiendo generado un modelo de gestión de turismo, más allá de las cifras, apostando por la desestacionalización y la disminución de costes”. Asimismo, ha trasladado la singularidad de España, con un modelo propio, siendo una industria líder en el mundo.