Cómo gestionar las estrategias EDUSI y su implantación en las ciudades. Benidorm acoge el VIII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) en el que participan las ciudades españolas que han recibido fondos europeos para estas estrategias y en el que también están presentes el resto de las administraciones implicadas y representantes de la Comisión Europea.

El alcalde, Toni Pérez, ha dado la bienvenida a los participantes en este Pleno junto a la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, y al jefe adjunto de la unidad Portugal y España de la DG REGIO de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella.

Toni Pérez ha indicado que "Benidorm tienen una contrastada experiencia turística" y en estos momentos trabaja "para el ser el primer Destino Turístico Certificado". "Un esfuerzo -ha afirmado- que tiene un complemento perfecto en la EDUSI, que ya estamos implementando y que esperamos cumplir a pies juntillas en el horizonte temporal exigido".

El alcalde ha destacado que la de Benidorm es una EDUSI "nacida de la máxima participación de la sociedad civil", y que "ya nos está permitiendo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que la EDUSI "también gira en torno a la mejora de la calidad y acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como la lucha contra la desigualdad y la pobreza".

Asimismo, ha significado que entre los participantes y ponentes de Pleno se está valorando "el trabajo que está haciendo Benidorm de forma incansable por recorrer un camino que hasta ahora era inédito para nosotros, como es acudir a convocatorias públicas donde hay muchos fondos, fundamentalmente venidos de Europa" y hacerlo, además, con "un nivel elevadísimo de proyectos".

La secretaria general de Vivienda ha indicado que son ya 173 las ciudades españolas beneficiarias de fondos FEDER para sus EDUSI, entre ellas Benidorm, seleccionada en la tercera convocatoria de este programa y que ha obtenido 10 millones para el desarrollo e implantación de proyectos. Beunza ha valorado "el gran esfuerzo" hecho por las administraciones locales para "planificar un estrategia basada en el trabajo conjunto"; así como el llevado a cabo por la Comisión Europea, el Gobierno Central y la propia RIU.

Torrebadella, por su parte, ha informado que la Comisión Europea ha destinado más de 1.400 millones de euros para proyectos EDUSI, "superando el umbral mínimo del 5%", y ha añadido que se va a respaldar y asesorar a los municipios sobre cómo implementar su estrategias.

En el seno de este encuentro nacional también se va a poner de manifiesto la evolución y del grado de ejecución de la ayuda FEDER para impulsar y ayudar a las entidades locales a implementar sus estrategias. Además, los Ayuntamientos de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Murcia y Cieza expondrán su experiencia; y dos grupos de trabajo abordarán los avances y los retos a los que se enfrentan las entidades locales a la hora de ejecutar su EDUSI. En paralelo, se va a realizar una jornada informativa sobre el desarrollo de la Agenda Urbana Española.

Pero no sólo este congreso centra la actividad de Benidorm esta semana. La ciudad será "el epicentro" del debate y análisis sobre inteligencia turística y transformación de las ciudades gracias al encuentro DigitalTourist´18 y al XIX Foro Internacional de Turismo.

Mañana, 16 de octubre, se desarrollará el primer Foro de la Industria Digital centrado en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), organizado por AMETIC (1), y en el que se van a dar cita el sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica. Durante dos jornadas, más de 300 profesionales y líderes del ecosistema del turismo digital y más de 30 innovadores y creativos de este campo debatirán sobre destinos turísticos inteligentes a través de mesas redondas y ponencias.

La apertura del DigitalTourist´18 está prevista mañana a las 09.00 horas en el Hotel Villaitana y en ella participarán el alcalde, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la subdirectora general de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, Lola Ortiz; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y la directora general de AMETIC, Mª Teresa Gómez. No obstante, las actividades vinculadas a este foro se inician esta misma tarde con una mesa en la que participa Celia Romero, coordinadora del Ente Gestor DTI del Ayuntamiento de Benidorm y responsable de internacionalización de la Norma de Turismo Inteligente.