12 de octubre de 2018
12.10.2018

Un novedoso sistema «anti-drones», a prueba en el Iberia Festival de Benidorm

La Policía Local será pionera en España en usar un programa para interceptar aparatos que vuelen sin autorización

11.10.2018 | 23:18
Un agente con el dron de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Benidorm va a incrementar la seguridad en la celebración de grandes eventos con la puesta en servicio por parte de la Policía Local de un sistema anti-drones, que «impide que cualquier aeronave pilotada por control remoto no autorizada sobrevuele las concentraciones de personas, evitando así el peligro que lleva aparejado esta práctica». Así lo avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, quien indicó que el sistema se probará a partir de hoy, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, durante el Iberia Festival, que se desarrolla en el Parque de l'Aigüera.

El edil señaló que Benidorm «vuelve a situarse a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías, ya que será la primera vez en España que una Policía Local opere con un sistema de estas características».

Este sistema de última generación es capaz de interceptar el dron a una distancia de 2 kilómetros, localizar al piloto y hacer aterrizar la aeronave en un lugar seguro, salvaguardando así la integridad de las personas. Martínez aclaró que el sistema es «completamente seguro porque no utiliza medios físicos para derribar los drones, sino que neutraliza las frecuencias de radio y GPS haciéndolos aterrizar en zonas seguras». Además, llegado el caso, la localización e identificación del piloto «nos va a permitir denunciarlo por vuelo prohibido ante las autoridades aeronáuticas y competentes en materia de seguridad pública». A este respecto, el edil recordó que «la ley prohíbe el uso de drones sobre reuniones de personas al aire libre y entre aglomeraciones de edificios en zonas pobladas».

La incorporación de este sistema anti-drones ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa System Drone España S.R.L., distribuidor para España de la firma DroneShield, y que se ha encargado de formar a los agentes de la Policía Local que se encargarán de manejar el sistema.

Regular el uso del espacio aéreo

Paralelamente a la incorporación de este sistema, la Concejalía de Seguridad está terminando de redactar el reglamento que regulará el uso del espacio aéreo que podrá hacer la Policía Local en la ciudad. En este documento se establecerán los protocolos y normas de seguridad que deberán cumplirse para que el dron de la Policía «pueda sobrevolar todo el término municipal, incluida la zona urbana y las grandes concentraciones de personas». «Este reglamento –ahondó el edil- nos permitirá dar muchas más aplicaciones al dron, más allá de la vigilancia marítima actual».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook