Después de dos décadas esperando mejoras en el hospital público de referencia de los 200.000 habitantes de la Marina Baixa y de promesas incumplidas por parte de la Administración autonómica, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dado, por fin, el primer paso para la tan ansiada obra de ampliación del Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa. El área que dirige la consellera Ana Barceló va a licitar por 1,2 millones de euros la redacción del proyecto, con el que se prevé incrementar en torno a un 36 por ciento la capacidad actual del Hospital; o, dicho de otra manera, el edificio pasará de tener una superficie construida de 33.000 metros cuadrados a cerca de 50.000, según los datos que baraja la Generalitat.

Básicamente, la ampliación consistirá en la edificación de una nueva planta que se ubicará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Esta nueva planta se levantará contigua al centro principal ya existente y estará conectada en diversas alturas.

Aunque todos los detalles se concretarán en el documento que ahora se va a contratar, los planes del Consell pasan por que esta ala hospitalaria de nueva construcción albergue gran parte de los servicios tecno-asistenciales y, a su vez, duplique la capacidad de las especialidades más demandadas. En concreto, contará con un nuevo servicio de Urgencias, tanto generales como pediátricas y que, además, dispondrá de una Unidad de Corta Estancia y una nueva zona de diagnóstico por imagen con dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.

También se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, que contará con una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y una Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA). Por otro lado, la ampliación contempla una nueva área obstétrica que incluye Urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación, además de un quirófano propio para poder realizar cesáreas de urgencia y otras intervenciones. Por último, también habrá una nueva UCI y una nueva central de esterilización, además de una planta entera destinada a ampliar los servicio de Oftalmología y otra zona para consultas.

Por lo que se refiere al espacio que quedará ahora vacío en el actual Hospital, la gerente del Departamento, Rosa Louis Cereceda, avanzó en su día que este proyecto permitirá crear 66 nuevas camas de hospitalización, que se sumarán a las 270 ya existentes.

Mejoras en el parking

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó ayer en un comunicado que otro de los aspectos que se mejorará con las obras de ampliación será la accesibilidad. De hecho, la previsión pasa por «crear un mejor acceso al hospital, tanto para vehículos privados como para el transporte público», para lo cual en el proyecto se incluirá una reordenación de espacios exteriores para mejorar y ampliar la zona de aparcamiento y la circulación interior.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación del proyecto, que ha de estar redactado en 6 meses, Sanidad valorará, además de la calidad arquitectónica de la propuesta, la organización de los espacios desde un punto de vista asistencial, las propuestas que contribuyan a la mejora del espacio desde el punto de vista del paciente y el diseño de la edificación con criterios de eficiencia energética.

Un presupuesto que colea

A pesar de que las promesas sobre la construcción de un segundo hospital comarcal o la ampliación del actual, inaugurado hace ahora 32 años, se llevan sucediendo desde hace prácticamente dos décadas, la última vez que la conselleria de Sanidad prometió en firme esta obra deriva del año 2016. Entonces, el proyecto de presupuestos autonómicos presentado por el gobierno de Ximo Puig puso sobre la mesa 12,5 millones para la ampliación de esta infraestructura, con el objetivo de que la obra estuviera finalizada en 2019. Nada más lejos de la realidad.

La consellera Ana Barceló emplazó ayer al último trimestre de 2019 la nueva fecha de inicio de estas obras, que no acabarían antes de 2021. En cualquier caso, lo que ahora parece claro es que, tras años de espera, esta primera licitación anunciada ayer es una señal en firme, y puede que definitiva, de que la ampliación está cada vez más cerca.