José Ricardo García Pérez, el juez decano de Benidorm y titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad, falleció ayer como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía algunos meses. El magistrado, que según informaron fuentes judiciales se encontraba de baja médica desde febrero, tenía 61 años y su fallecimiento dejó ayer sobrecogidos a compañeros de la judicatura, fiscales, letrados, procuradores y funcionarios como los que compartió oficio. El sepelio tendrá lugar hoy, jueves, a las 17 horas en el Tanatorio de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, donde también ayer fueron trasladados sus restos mortales y quedó instalada la capilla ardiente.

José Ricardo García Pérez ejerció durante la mayor parte de su carrera profesional en los juzgados de la ciudad turística, donde fue decano en una primera etapa desde principios de los años 90 hasta 1999, cuando ascendió a magistrado y fue trasladado a un nuevo destino en Cataluña. Dos años después, en el año 2001, regresó de nuevo a la provincia y fue puesto al frente del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante, donde criticó con ahínco la falta de medios que padecían las salas de lo Civil provinciales y el lastre que ello suponía a la hora de administrar Justicia.

Tras esta etapa, fue situado al frente del Juzgado de Menores número 3, en el que estuvo ejerciendo hasta que en el año 2007 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó su inhabilitación y le apartó de la judicatura como consecuencia de un grave proceso depresivo, que le causó un importante descenso en su rendimiento laboral y enormes retrasos a la hora de dictar sentencia.

Recuperado de este proceso depresivo, el magistrado logró que el CGPJ le volviera a reinsertar y le otorgase de nuevo una plaza de juez, regresando en el año 2014 al partido judicial de Benidorm. Allí ejerció en su última etapa como titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad. Igualmente, en este tiempo José Ricardo García Pérez volvió a estar al frente del Decanato del Palacio de Justicia de Benidorm, donde en los últimos meses, como consecuencia de su baja por enfermedad, había sido sustituido por su colega de Penal 1.

El magistrado era también miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, una organización en la que están integrados cerca de un millar de jueces y magistrados en todo el país.

Los restos mortales de García Pérez fueron trasladados ayer a la sala número 3 del Tanatorio de la Marina Baixa, donde quedó instalada la capilla ardiente. En este mismo lugar, a partir de las 17 horas de hoy, está previsto que tenga lugar la misa funeral para darle el último adiós.